Hero Image

Noticias

Clínica UDD recibió a médicos especialistas de todo el país

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud y la Universidad del Desarrollo.

El viernes 10 de diciembre se realizó la  jornada de intercambio de experiencias de los participantes en el programa de formación de médicos especialistas básicos para la atención primaria de la salud urbana de Chile.

El propósito del encuentro fue promover un espacio de intercambio y discusión de los temas relacionados con la gestión académica y administrativa del programa, con el fin de generar información y propuestas para optimizar su desarrollo.

El Dr. Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue el encargado de abrir la jornada. «Esta instancia nació para dar respuesta a dos necesidades. Primero, la de tener más médicos especialistas y, segundo, para crear programas más atractivos dedicados a jóvenes con vocación de servicio», explicó. Además, agregó que esta formación se basa en un contexto de trabajo en equipo con otros profesionales de la salud.

Por su parte, el Dr. Pablo Araya, jefe del Departamento de Formación, Capacitación y Estudios del Ministerio de Salud,  dijo que para el año 2011 se espera que 1.500 médicos estén especializándose. «Además, como reto propusimos crear la especialidad de geriatría, por lo que esperamos contar con el apoyo de las universidades», recalcó.

Durante la jornada

Debido a la importancia de la atención primaria de salud (APS), y pese a los progresos en su implementación, actualmente persisten problemas derivados de los diferentes actores que participan en el proceso. Esto se ve expresado -entre otros- a un déficit cuantitativo de médicos, una alta rotación de ellos y una baja resolutividad, que resulta en un exceso de derivaciones a los hospitales y de consultas en servicios de urgencia, así como en una percepción de insatisfacción en la población asistida.

De esta forma, a lo largo de la jornada los asistentes se dividieron en ocho grupos de trabajo formados por directivos universitarios, de servicios de salud, municipales y representantes de centros de salud y becados, quienes discutieron distintos temas relacionados al actual programa de formación de médicos especialistas para la atención primaria de salud urbana.