Hero Image

Noticias

Ejercicios que restauran la función vocal

Más de 100 profesionales y estudiantes asistieron al curso organizado por la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

 

Entre el jueves 6 y el sábado 8 de enero se llevó a cabo con gran éxito el Curso de Voz dirigido por Ricardo Álvarez, coordinador área de voz y María Antonella Urzúa, coordinadora académica de la carrera.

A lo largo del encuentro se presentaron destacados expositores nacionales e internaciones que abarcaron distintas áreas para un mejor manejo de la voz. Fue el caso de Linda Wisse, quien inició la primera jornada con una demostración de la técnica Roy-hart.

Por su parte, la fonoaudióloga argentina Patricia Farías realizó una serie de interesantes charlas presentando distintos casos clínicos que ha tratado durante su ejercicio profesional.

El segundo día lo abrió la periodista Soledad Onetto que desde su experiencia en televisión entregó distintas técnicas para hacer una entrevista.

El momento más simpático se vivió durante la mesa redonda con la animadora Diana Bolocco, el Dr. Juan Eduardo Lira, la profesora Linda Wisse, la fonoaudióloga Patricia Farías, el locutor Fernando Solís y el relator Hernán “Chico” Díaz. Este último puso de pie al público quienes aplaudían el gol de Chile contra Argentina en un relato clásico del locutor de Radio Cooperativa. 

Al finalizar la mesa redonda sobre demanda vocal de los profesionales de la voz en la comunicación masiva, la Escuela de Fonoaudiología le dio un merecido reconocimiento al Dr. Juan Eduardo Lira, precursor de la profesión.

El coro de la Universidad Católica también sorprendió al público con su presentación dirigida por el Flgo. Mauricio Cortés, quien explicó las características de la voz normal cantada.

La kinesiología también es un complemento para el adecuado trabajo de la voz, por eso, Roberto Urzúa presentó las bases fisiológicas del ejercicio y las correcciones posturales. Además, la siquiatra Valentina Capponi también expuso sobre el manejo de la ansiedad en trastornos vocales.

Al finalizar el curso se entregó el premio al asistente  Miguel Solari, fonoaudiólogo que se llevó la estadía a Buenos Aires y una pasantía a cargo de Patricia Farías.

Expositores:

Linda Wisse, Voice teachers

Mauricio Cortés, fonoaudiólogo

Pedro Pozza, fonoaudiólogo del Hospital del Trabajador

Ricardo Álvarez, fonoaudiólogo Universidad del Desarrollo y Canal 13

Soledad Onetto, periodista Canal 13

Patricia Farías, fonoaudióloga argentina

Diana Bolocco, conductora Canal 13

Dr. Juan Eduardo Lira, otorrinolaringólogo

Fernando Solís, locutor

Hernán Díaz, relator de radio

Roberto Urzúa, kinesiólogo Hospital del Trabajador

Dra. Valentina Capponi, siquiatra