Hero Image

Noticias

Decano de la Facultad visita la Universidad de New Mexico

El Dr. Vial ha estado trabajando durante las últimas 6 semanas en los laboratorios y el hospital de la UNM, donde fue distinguido con el nombramiento de Visiting Research Scholar.

El Dr. Gregory J. Mertz, Professor de Medicina Interna de la Universidad de New Mexico junto al Dr. Pablo A. Vial durante la conferencia "Investigational Therapies for Hantavirus Cardiopulmonary Syndrome in Chile"

El Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo fue invitado por la Universidad de New Mexico, en Albuquerque, Estados Unidos para realizar actividades colaborativas de investigación en el área de la Infección por Hantavirus.

Los Estados de New Mexico, junto con Arizona, Colorado y Nevada son áreas endémicas de esta severa infección por lo que la Universidad de New Mexico (UNM) y la Universidad del Desarrollo establecieron un convenio para trabajar en conjunto de tal manera de aumentar los conocimientos en aspectos ecológicos del virus y realizar estudios para conocer la naturaleza de la infección en humanos y desarrollar tratamientos efectivos.

Además, el Dr. Vial ha estado trabajado durante las últimas 6 semanas en los laboratorios y el hospital de la UNM, donde fue distinguido con el nombramiento de Visiting Research Scholar e invitado a exponer junto al Dr. Gregory Mertz en la reunión denominada Grand Round; este seminario se tituló Tratamientos en Investigación para el síndrome cardiopulmonar por hantavirus en Chile. En éste se discutió el protocolo en curso de uso de plasma proveniente de pacientes que superaron la infección por hantavirus para tratar casos agudos por este virus.

El seminario motivó gran interés en los especialistas y generó una excelente discusión sobre las alternativas de tratamiento disponibles actualmente.  Por otro lado, gestiones realizadas con especialistas en el área han resultado en el desarrollo de nuevos proyectos para el estudio de aspectos genéticos del virus y para establecer con mayor precisión las circunstancias biológicas en que ocurre la transmisión de la infección desde roedores a seres humanos.