Hero Image

Noticias

Internados electivos

Alumnos de la carrera de Medicina realizaron internados electivos en España y Estados Unidos.

Antes de comenzar el internado en el Hospital Padre Hurtado, estos tres estudiantes de Medicina decidieron postergar las vacaciones de verano e ir en la búsqueda de otras experiencias.

Conocer otra cultura, aprender nuevas técnicas, familiarizarse con otras tecnologías y aprender más sobre lo que los apasiona fue uno de los objetivos que Francesca Gorziglia, Gabriel Muñoz y María Lía Paccot, internos de 6º año de Medicina, predominaron antes de comenzar sus internados electivos en el extranjero.

Testimonios:

Francesca Gorziglia
Internado electivo en España

Francesca, interna de 6º año de Medicina, hizo una pasantía en el Hospital Universitario La Paz de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Este es un centro hospitalario público situado en la zona norte de Madrid y está compuesto por 17 edificios y cuatro grandes hospitales: El Hospital General, El Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Como su nombre lo indica, el Hospital La Paz es universitario, por lo que está estrechamente vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería.

El hospital imparte formación de pregrado y postgrado, abarcando también la tutela de actividades de médicos internos residentes en todas sus especialidades, a lo que se sumó Francesca durante este verano.

¿Cómo fue tu experiencia?
“Para mí la experiencia fue muy buena. Pude rotar por todas las áreas del servicio de Otorrinolaringología y tuve la posibilidad de tomar anamnesis, realizar exámenes físicos y hacer procedimiento en cada una de ellas. Asistí también a pabellón y observé diferentes cirugías de la especialidad.
Por su parte, el equipo de salud del hospital tuvo la mejor disposición conmigo en todo momento, mostrándome las diferentes áreas del hospital e invitándome a participar de diferentes actividades dentro del servicio”.

¿Por qué España?
“Elegí España porque es un lugar con buenas Facultades de Medicina, con grandes hospitales universitarios y con sistemas de intercambios internacionales”.

¿Qué diferencias encontraste con nuestro país?
“La diferencia más grande que hay para mí es la seguridad social, ya que las grandes redes de salud son de carácter público, con acceso para toda la población, y hay muy pocas clínicas privadas. Lo anterior genera más recursos para diagnosticar y tratar cada una de las patologías”.

¿Qué consejos darías a los que quieren viajar?
“Lo importante es ver cómo se conforma el servicio al que quieren postular y cuántos profesionales hay. Una buena opción es quedarse en las residencias de estudiantes de las universidades porque así uno tiene la posibilidad de conocer más estudiantes de medicina y de otras carreras”.

¿Volverías al mismo lugar? ¿Por qué?
Sí, mi experiencia fue muy buena, aprendí muchas cosas, y me sentí muy acogida, todos en el equipo de salud tenían muy buena disposición para ayudarme y enseñarme en todo momento”.  

Gabriel Muñoz
Internado electivo en Estados Unidos

Gabriel, interno de 6º año de Medicina, optó por hacer su internado en el reconocido The Children’s Hospital of Philadelphia, luego de ganarse la beca UDD.

Este lugar fundado en 1855 para atender las necesidades específicas de lactantes y niños, transformándose en uno de los hospitales más importantes que cuenta, además, con un gran centro de investigación pediátrica.

Gracias a estas características, Gabriel eligió este lugar y quiere compartir su experiencia y consejos para las nuevas generaciones que quieran seguir el mismo camino.

¿Cómo fue tu experiencia?
“El tener la oportunidad de realizar el internado electivo en el extranjero es una gran experiencia, no sólo a nivel de medicina, sino como experiencia de vida. En mi caso pude ver cómo se practica la medicina al más alto nivel de calidad, en qué cosas se diferencia de la de Chile, y cuáles se podrían aplicar. El no poder examinar y tratar pacientes no creo que sea una limitante, ya que acompañabas a los doctores durante la anamnesis y examen físico y luego comentabas con ellos los pasos a seguir, incluyéndote en el grupo de trabajo.
Incluso, una de las cosas que más me gustó es que tuve la oportunidad de ensayar mediante muñecos computarizados, el manejo de pacientes con casos típicos de urgencia pediátrica, como croup, bronquiolitis, entre otros”. 

¿Por qué elegiste este lugar?
“Elegí hacer mi internado electivo en el Children’s Hospital de Filadelfia (CHOP), debido a que es un hospital reconocido por su alta calidad de servicio tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Esto me brindó la oportunidad de observar de cerca cómo se organizan y trabajan los equipos, tecnología disponible y avances en la medicina en donde son pioneros, como por ejemplo la reparación de espina bífida in útero, algo impensado hasta hace pocos años”.

¿Qué diferencias encontraste con nuestro país?
“Creo que la gran ventaja de hacer el internado electivo en EE.UU. es poder ver de cerca cómo trabajan al más alto nivel y ver patologías muy raras. Un punto a favor de Chile, es que puedes tratar pacientes, y realizar más trabajo práctico”.

¿Qué consejos darías a los que quieren viajar?
“Sin duda alguna mi consejo sería planificarse con mucha de anticipación. A pesar de creer que tienes mucho tiempo para elegir el lugar y postular, los trámites son muy largos, a veces te piden exámenes médicos, seguro, VISA y necesitas bastante tiempo a tu favor. Además, fíjate en las fechas y requisitos de postulación para la beca DRI-medicina, ya que son 1.000 dólares que ayudan bastante. Una vez aceptado disfruta tu internado, conoce gente, lugares, pero tómatelo en serio ya que no sólo estás representando a la universidad, sino a Chile”.

¿Volverían al mismo lugar? ¿Por qué?
“Definitivamente, además de ser un excelente hospital para aprender de los mejores profesionales, Philadelphia es una ciudad hermosa, llena de lugares para conocer, y además a sólo horas en bus de Washington y New York”.

María Lía Paccot
Internado electivo en Estados Unidos

María Lía es interna de 6º año de Medicina y también optó por The Children’s Hospital of Philadelphia para realizar su internado electivo.

El hospital es un complejo que cuenta con 430 camas en el edificio principal y que se dedica especialmente a la atención hospitalaria. Las unidades especiales que incluye son: Unidad de cuidados Intensivos Infantil, Departamento de Emergencia, Servicios de Atención Cardíaca, entre otros que marcaron el internado de María Lía.

¿Cómo fue tu experiencia? (Se dice que en EE.UU. se está más lejos de los pacientes que en Latinoamérica por ejemplo).
“Creo que el concepto «no tocar» es errado. En el CHOP, en USA, se preocupaban de que aprendieras la mayor cantidad de cosas. Por ende, te dejaban auscultar, tocar e incluso algunos doctores te dejaban hacer el examen físico. Lo que no se puede hacer, al no ser médico recibido, era estar a cargo de un paciente y tratarlo. Siempre debíamos estar acompañados de doctores pediatras especialistas (Attending)”.

¿Por qué elegiste este lugar?
“El CHOP es el mejor hospital pediátrico de USA (o considerado uno de los mejores). El más innovador en tecnología y en investigación; así como también el más antiguo en USA.
También existe un convenio del CHOP con Clínica Alemana. Incluso conocían muchos de nuestros doctores docentes, lo que hace más agradable la visita allá.
Otra cosa importante fue que teníamos un doctor conocido que era amigo de uno de los directores docentes del hospital, lo que facilitó enormemente la posibilidad de realizar el internado allá”.

¿Qué diferencias encontraste con nuestro país?
“Con respecto a las ventajas, USA es un país tremendamente desarrollado. Nos saca una ventaja de años luz con respecto a su sociedad, cultura, educación, tecnología, economía, etc.  Además de eso, la educación a nivel sociocultural es a otro nivel. Allá prima el respeto, la honestidad y la humildad, entonces es difícil encontrar médicos arrogantes, que no estén dispuestos a ayudarte y enseñarte. Se preocupan de que aprendas. Todo además está muy bien organizado y calculado para que todo funcione perfecto.
Las desventajas es que al ser Chile un país en vías de desarrollo, hay más espacio para médicos generales que pueden irse a un pueblo lejano y practicar la medicina para ayudar a los más necesitados. Esto es un método de aprendizaje inigualable. Además, poder estar con pacientes y tratarlos desde 6° año te da una ventaja sobre conocimientos clínicos superiores a los de los alumnos de USA que si bien tenían conocimientos, se veían más frágiles y dependientes de exámenes de laboratorio o radiológicos (que en Chile por falta de recursos no se utilizan tanto)”.

¿Qué consejos darías a los que quieren viajar?
“Aprovechar al máximo la experiencia y darse el tiempo de conocer cómo funcionan los sistemas en otros países, más que el hecho mismo de aprender conocimiento (de medicina)”.

¿Volverían al mismo lugar? ¿Por qué?
“¡De todas maneras! Aprendí mucho de cómo es la medicina norteamericana. Aprendí por qué es la mejor medicina en el mundo, pero también aprendí que existe otro método de enseñanza, con humildad y bondad. Además la gente de allá fue muy amable, se portaron muy bien con nosotros.