Los docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo completaron exitosamente el programa desarrollado por la Oficina de Desarrollo Educacional.
El pasado 5 de mayo se realizó la ceremonia de titulación del Diplomado en Educación en Docencia Clínica, un programa innovador y creativo que ha permitido el perfeccionamiento de los profesores de la Facultad de Medicina.
El inicio estuvo a cargo del decano Dr. Pablo Vial, quien se refirió a cómo los docentes “se ponen la camiseta” para realizar un mejor trabajo. “Es interesante saber cómo enseñar nos puede hacer felices, pensando en que nuestros conocimientos van a trascender en otras personas”, agregó.
Por su parte, Carla Benaglio, directora del diplomado, preguntó ¿qué significa enseñar? “Nosotros, los docentes, podemos sólo crear ambientes que faciliten el aprendizaje, que motiven y acompañarán a los estudiantes en los procesos, porque lo único que podemos enseñar en realidad es a ser personas. Podemos conocer todas las metodologías, todas las innovaciones y técnicas en docencia, pero si primero no somos seres íntegros, coherentes, consistentes, honestos, con valores compartidos y respetuosos del otro, no podemos enseñar nada”, recalcó.
Las palabras de la directora dieron paso a la entrega de diplomas de los 13 docentes que terminaron exitosamente todos los módulos del diplomado.
Para finalizar, y en representación de sus compañeros, Alejandra Rubio y Gloria Rubio se dirigieron a sus compañeros. “En este diplomado aprendimos que la medicina y el arte tienen una patria común: lo humano. Sus objetivos anhelan el alivio y la expansión del ser. Así entran a jugar dos ejes comunes; por un lado la creatividad, en sus infinitas maneras de descubrir en la persona sus propias potencias, y por otro lado la compasión; como el compromiso con el estado emocional del otro”, dijo la actriz Alejandra Rubio.
Docentes que recibieron su título: