Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad de Medicina se adjudicaron proyectos Fondecyt

Investigadores del Instituto de Ciencias y del Proyecto Hantavirus recibieron financiamiento para el Concurso Fondecyt Iniciación 2011.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgó recursos a cuatro proyectos presentados por la Universidad del Desarrollo, de los cuales, tres de ellos pertenecen a la Facultad de Medicina.

En el caso del Instituto de Ciencias, los doctores Martha Arango y Sergio Illanes recibieron financiamiento para desarrollar las investigaciones “Cambios en el perfil secretorio y en el potencial multipotente de las células mesenquimales asociados al envejecimiento para inducir la cicatrización: evidencias preclínicas” y “Modulación de la respuesta inmune celular en la hemorragia intracerebral espontánea” respectivamente.

La Dra. Arango explicó que “las úlceras cutáneas son una importante causa de morbilidad en el mundo debido a su naturaleza crónica y recurrente, lo que conlleva a prolongadas estadías hospitalarias, largos períodos de incapacidad laboral, deterioro de la calidad de vida del paciente y altos costos sociales y económicos para la salud pública”.

Por su parte, la Dra. María Cecilia Vial, integrante del Proyecto Hantavirus y del Centro de Genética Humana, presentó el estudio sobre Factores genéticos del huésped y severidad de infección por Andes Hantavirus: estudio de asociación del genoma completo”.

Proyectos:

Nombre: Aging related changes in the secretory profile and in the potential of multipotent mesenchymal stromal cells to induce wound healing: pre–clinical evidences
Investigador principal: Martha Arango
Duración del proyecto: 3 años

Nombre: Immune system modulation after spontaneous Intracerebral Hemorrhage (IM-ICH)
Investigador principal: Sergio Illanes
Duración del proyecto: 2 años

Nombre: Host genetic factors and severity of Andes hantavirus infection: a Genome Wide Association Study
Investigador principal: María Cecilia Vial
Duración del proyecto: 3 años