Hero Image

Noticias

Docentes reciben financiamiento para importante proyecto de investigación

Los beneficiados fueron Jaime Leppe y Sonia Roa de Kinesiología y Ximena Aguilera del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud.

Los docentes Jaime Leppe, coordinador de investigación y Sonia Roa, coordinadora de postgrado y relaciones internacionales de la carrera de Kinesiología se adjudicaron el financiamiento de un proyecto de investigación denominado “Asociación entre actividad física y salud en la mujer embarazada: identificación de una línea de base para futuras intervenciones”.

Este financiamiento -correspondiente a la VIII versión del Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2011- se transformó en un gran desafío para los próximos meses. “Este logro muestra la capacidad del equipo y de la carrera de Kinesiología al aportar, a través de la investigación científica, información que permitirá enfrentar problemas de Salud Pública de nuestro país”, explicó Sonia Roa.

Investigador responsable:
Klgo. Jaime Leppe Z.
Investigador alterno:
Klgo. Sonia Roa A.
Co-investigadores:
Klga. María Jesús Mena, Dra. Paula Martens, Matrona Narda Rodríguez.

Por su parte, la investigadora Ximena Aguilera, subdirectora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, también obtuvo uno de los financiamientos FONIS, con su proyecto “Determinantes de la Transmisión de la Tuberculosis (TB) en la población privada de libertad (PPL)  y su impacto como reservorio para la población general de Chile”.

¿Qué es el FONIS?

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, tiene como misión financiar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias, hasta el nivel de decisiones clínicas.

De esta forma, busca generar y potenciar el conocimiento científico y tecnológico a través de la apertura de un concurso público que convoca a instituciones públicas y privadas de diversas disciplinas cuyo interés común sea mejorar la salud de la población chilena.

Cabe destacar que durante el presente año fueron presentados 81 proyectos, de los cuales sólo 37 fueron aprobador por el consejo del FONIS.