Hero Image

Noticias

Dr. Fernando Monckeberg dictó conferencia a estudiantes de Nutrición y Dietética

El destacado médico especialista en Nutrición conversó de los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros profesionales.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998, Dr. Fernando Monckeberg, visitó la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para dictar la charla “Nutrición y Desarrollo del sistema nervioso durante los 2 primeros años de vida” como parte de la asignatura de Evaluación Nutricional en Pediatría de la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad se realizó el pasado miércoles 9 de noviembre en la sede Fray León. Los asistentes fueron en su mayoría alumnos, quienes incluso llevaron el libro “Contra viento y marea” que utilizan como bibliografía obligatoria del curso para que el especialista los autografiara.

“El Dr. Fernando Monckeberg es una persona muy importante en la historia de la salud pública de este país, incluso marcó mi trabajo como médico”, comentó al inicio de la actividad la directora de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue.

Por su parte, el destacado médico manifestó su satisfacción por estar conversando con los jóvenes “Ustedes, que comienzan recién sus estudios y vida profesional, seguramente van a ver otras cosas en unos años más, es difícil imaginar qué es lo que va a venir en el futuro, pero tengo la certeza que va a ser muy diferente de lo que estamos viendo hoy día y ese es su desafío”.

En la exposición se habló sobre la importancia de la buena alimentación durante los dos primeros años de vida, mostrando sus investigaciones con impactantes resultados gráficos. En uno de ellos se comparan neuronas pertenecientes a dos lactantes de la misma edad. Uno normal que falleció por un accidente y el otro desnutrido perteneciente a una familia de extrema pobreza. Los resultados muestran una marcada diferencia entre uno y otro, lo que lleva a  concluir que la falta de estimulación o las limitaciones nutricionales atrofian o hacen desaparecer las dendritas nueronales.

Luego de la conferencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener un tiempo para realizar preguntas y aclarar sus dudas. El Dr. Fernando Monckeberg manifestó su entusiasmo de participar en estas instancias que lo acercan a las nuevas generaciones, ya que ellas tendrán el desafío de comprender los problemas nutricionales del futuro.

Una carrera dedicada al país

El profesor formado en la Universidad de Chile, tiene investigaciones y docencia realizadas en la Universidad de  Harvard a finales de la década de los 50. Además, es miembro de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales, especialmente en el ámbito pediátrico y nutricional, ha desplegado una amplia labor de investigación científica publicando artículos trabajos en revistas y libros dentro y fuera del país.

El especialista ha dedicado su vida a la superación del subdesarrollo en nuestro país. Su primer objetivo, por los años 60, fue disminuir la mortalidad infantil, luchando contra la desnutrición y a través de la salud primaria. Luego se empeñó en lograr que más niños asistieran y permanecieran en la escuela. En este tiempo creó: el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y la Corporación de la Nutrición Infantil (CONIN).