Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina celebró sus 10 primeros años

Los invitados asistieron a la ceremonia realizada en el campus Ernesto Silva Bafalluy, en San Carlos de Apoquindo.

El pasado jueves 17 de noviembre se realizó la celebración oficial de los 10 años de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. En la oportunidad, se llevó a cabo un reconocimiento especial a quien fuera el rector por 21 años, el señor Ernesto Silva Bafalluy, por su visión, energía creadora y entrega a este proyecto. Asimismo, se entregó una medalla a cada una de las autoridades, docentes y administrativos que han sido parte de esta historia. 

Al inicio, el actual rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, recordó cómo surgió este gran proyecto y cómo empezaron las primeras conversaciones entre los fundadores. 

El decano Dr. Pablo Vial agradeció a cada uno de los que hicieron posible la creación de la Facultad de Medicina, incluyendo a fundadores, administrativos y, particularmente, a los primeros egresados. «Este proyecto académico y asistencial, que incluye siete carreras, se ha desarrollado adhiriendo la inspiración y valores de los tres pilares institucionales de la Facultad: la Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana de Santiago y Hospital Padre Hurtado y su red de salud», enfatizó.

Además, agregó que: «Durante este período hemos construido y compartido nuestra historia y avanzado hacia objetivos comunes en un gran esfuerzo de integración. La suma de estos objetivos hacen que esta Facultad tenga no sólo una gran responsabilidad de entregar docencia y formar jóvenes, sino también hacernos partícipes en la tarea de generar nuevos conocimientos y colaborar activamente en el desarrollo de un modelo de salud y en la entrega de servicios asistenciales acordes a las necesidades de Chile».

El acto también contó con la presentación de la destacada soprano nacional Patricia Cifuentes, junto a la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, compuesta por  23 niños y jóvenes – entre 5 y 25 años – que viven o estudian en la comuna. Esta actuación tuvo un carácter especial y significativo, ya que la agrupación estuvo presente en la celebración de los 5 años de la Facultad. 

Para finalizar, el Dr. Marcelo Blacutt presentó un proyecto audiovisual en el que ha trabajado durante estos últimos 4 años. Se trata de una serie de videos de enseñanza e instrucción en el área de Semiología para las ciencias de la salud. «Es un proyecto pionero, no existe una serie de videos con este formato y queremos regalárselo a todos los estudiantes de Medicina».