Hero Image

Noticias

Exitosa reunión de Investigadores del Programa Hantavirus

Docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el encuentro realizado en la ciudad de Puerto Varas.

El pasado 5 de enero se realizó la reunión anual de expertos en Hantavirus donde trataron temas como: su investigación a lo largo de 14 años, estudio de transmisión entre casos índice y casos adicionales, situación actual en la región de Los Lagos y Aysén, precauciones y bioseguridad en la atención, entre otros.

Entre los expositores, estuvo el Dr. Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina y director del Programa Hantavirus Chile; Dra. Francisca Valdivieso, investigador principal; EU Juana Ulloa, de la SEREMI de Salud, X región; Dr. Raúl Riquelme, médico broncopulmonar del Hospital de Puerto Montt.

«Una de las conclusiones de la reunión fue reafirmar la necesidad de trabajar en equipo entre salud, ecología y virologia básica. En este sentido pudimos compartir experiencias para el mejor desarrollo de los estudios», explicó la Dra. Francisca Valdivieso.

Durante el encuentro, también se hizo hincapié en prevenir la infección del virus, considerando que en esta época estival los camping son una atracción de turistas y familias y, frente a ello, hay que tener un especial cuidado. Además, se habló sobre el caso de Corral y la emergencia sanitaria que enfrentó a fines de 2011.