Hero Image

Noticias

I Seminario de Emprendimiento e Innovación en Medicina

UDD Ventures junto a la Facultad de Medicina CAS-UDD organizaron la actividad para fomentar el sello de innovación en la Universidad.

El seminario se realizó el pasado viernes 6 de enero en el campus rector Ernesto Silva Bafalluy, donde se mostraron algunos proyectos de emprendimiento, tanto de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, como externos.

En su presentación, el vicerrector de Investigación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse, comentó lo importante que es para la Universidad tener el sello distintivo en emprendimiento, además dijo que: “El área de la medicina es importantísima para nosotros y se está alineando con la Universidad”.

Por su parte Thierry de Saint Pierra, subdirector de Transferencia Tecnológica CORFO, resaltó lo primordial que resulta el conocimiento científico. “El conocimiento aporta a una mejor calidad de vida, tanto en la salud como en las tecnologías de uso diario. Todos los avances no existirían si no hubiera gente dedicada a desarrollar tecnología y emprendedores desarrollando compañías”, señaló motivando a los asistentes.

Al finalizar el evento, Paul O´Toole, director ejecutivo de UDD Ventures, evaluó satisfactoriamente el Seminario. “En UDD Ventures creemos que esta actividad fue muy exitosa, siendo el inicio de un proceso de exploración de oportunidades en conjunto con la Facultad de Medicina y Clínica Alemana. Es una excelente oportunidad para comenzar a apoyar y atraer proyectos del área medicina y la salud».

Dentro de los temas discutidos se presentaron ejemplos de desarrollo en el área de la salud como el de la Dra. Paulette Conget y su estudio sobre la medicina regenerativa y la terapia celular.

Innovación en el Instituto de Ciencias

El Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD tiene entre sus líneas de investigación estudios con células madres para evaluar cómo esta herramienta contribuiría a prevenir o revertir patologías degenerativas.  

La directora del centro, Dra. Paulette Conget,  explicó que la Medicina regenerativa es la gran área de la investigación. “Nuestras estrategias van desde entender la biología de la célula hasta hacer estudios clínicos en pacientes humanos”, señaló.

Un ejemplo práctico es el estudio realizado con los pacientes de la Fundación Debra que padecen Epidermolisis Bulosa Distrófica, enfermedad cuyo tratamiento en general es paliativo.

“A tres pacientes introdujimos células madre mesenquimáticas directamente en las heridas y comprobamos que había repitelización. Eso lo consideramos la prueba del concepto, efectivamente esta herramienta sería útil en Epidermolisis Bulosa, pero no nos interesa esa línea como estrategia terapéutica porque significaría ponerlas en cada lesión, lo que buscamos es  hacer el salto después a la administración intravenosa. Esto es lo que hemos estado haciendo todo el 2011 y en febrero empezaríamos con un paciente para administrarle por vía intravenosa”, aclaró la directora del Instituto de Ciencias.