Hero Image

Noticias

“Somos los líderes en obesidad infantil en Latinoamérica”

La directora de Nutrición y Dietética dio recomendaciones para una dieta saludable.

Según Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, los altos índices de obesidad que presenta nuestro país son de tipo multicausal. “La obesidad se genera, por un lado, por el sedentarismo. En las escuelas las horas dedicadas a realizar deportes son bajas, y además, los niños pasan mucho tiempo viendo televisión”, explica. Además, agrega que “se ha demostrado que mientras más horas se pase frente al televisor, más exceso de peso se produce. También hay que agregar la gran oferta de alimentos altos en grasa y azúcar a bajo costo, como las ofertas ‘súper combos’ que son súper calóricas. Todo esto contribuye al sobrepeso”.

Algo crítico si se tiene presente que en Chile el sobrepeso alcanza al 60% de la población. Al respecto, la directora señala que: “Estamos robotizados. Vamos al supermercado y tiramos al carro las mismas marcas y no nos damos el tiempo para ver que hay productos que pueden costar lo mismo y ser más sanos. De lo que yo compre van a comer mis hijos y mi familia, por lo tanto, tengo que partir haciendo un switch  y ver que mi tema no es el peso, sino la salud. Uno es modelador de la conducta de los hijos, no es menor que estemos número uno en el ranking Latinoamericano de obesidad infantil”.

Para la nutricionista, es fundamental que como sociedad tomemos conciencia sobre este tema. “Hemos perdido la capacidad de elegir bien los alimentos que comemos, consumimos mucho más de lo que merecemos, y ese desbalance es lo que nos hace subir de peso. Cada vez se ha visto más que somos lo que comemos”, finaliza la experta.

Cifras alarmantes en Chile

Recomendaciones para una dieta saludable

Según la nutricionista el desayuno es el alimento más importante del día. Éste debe contar con un lácteo descremado, algún pan o cereal integral y ojalá una fruta.

A media mañana lo ideal es incorporar un lácteo descremado, después al almuerzo una buena ensalada ojalá con un trozo de pollo, pavo o pescado bajo en grasa (una palma de mano es suficiente), sin cuero y no frita, acompañado con algo de arroz, fideos o papas. Y de postre ideal una fruta.

En la tarde, recomienda un lácteo y luego, una once o comida saludable.

Lo recomendable es no comer después de las 21 horas.