Hero Image

Noticias

Estudiante de Nutrición y Dietética de intercambio en Brasil

Daniela Birman fue premiada con la Beca Movilidad en Iberoamérica que entrega Banco Santander.

La estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética realizó un intercambio académico por seis meses en la Facultade Mauricio de Nassau, ubicada en la ciudad de Recife, Brasil.

Gracias a la beca, Daniela estuvo un semestre estudiando distintos aspectos de la nutrición, especialmente temas relacionados al deporte. “A mí me gusta la nutrición clínica y aprendí harto sobre esto y otros tema de interés mundial, aunque hay un énfasis mayor por la nutrición deportiva que caracteriza a Brasil”, comentó.

El intercambio no sólo enriqueció sus conocimientos acerca de la profesión, sino que también aprendió sobre independencia y relación con sus pares.“En el área personal aprendí muchas cosas como solucionar mis problemas y no depender de mis papás. Además, conocí el idioma y la cultura de los brasileños donde hay alegría y disfrutan mucho más la vida”, recalcó.

Daniela compartió una casa con seis brasileñas, lo que le permitió entender y manejar el portugués, adaptándose rápidamente a las clases teóricas y prácticas. “Al principio nos reíamos mucho porque hay palabras que allá significan otras cosas, sin embargo, aprendí y me integré rápido”, explicó.

Sin embargo, su llegada no estuvo exenta de equivocaciones, pues el primer día llegó a las cálidas playas de Recife y se metió al mar. Pasaron sólo unos minutos para que alguien le gritara desde la orilla que debía salirse. “Nunca vi un cartel gigante que decía que la playa no era apta para el baño porque habían tiburones. Lo único que quería era meterme al agua y no se podía. Jamás me imaginé que habrían tiburones en Brasil”, cuenta con gracia.

Beca Movilidad en Iberoamérica

El programa está dirigido a estudiantes de pregrado y contempla la asignación de cinco becas por un valor de $3 mil euros, cada una, destinados a financiar parte de los costos asociados al intercambio.

“Postulé a la beca Santander y estoy muy agradecida de habérmela ganado. Haber estado seis meses en Brasil fue una de las experiencias más lindas de mi vida. Aprendí mucho de mi área, asistí a varios congresos, participé en distintos cursos en la universidad e hice muchos amigos que me recibieron bien y me enseñaron el idioma”, agregó.

Además, destacó el nivel de Nutrición y Dietética UDD, pues sintió que el nivel de estudio es mucho mayor. “Después de hacer un semestre en el extranjero puedo decir que aquí se estudia mucho más y que existe una profundidad de los temas mucho mayor. Incluso creo que Chile es uno de los mejores países latinoamericanos en enseñanza superior”, explicó después de conversar con sus pares y de recordar el nivel de estudio que tuvo durante el intercambio a Israel que hizo en la enseñanza media.