Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera asume como directora del CEPS

La Dra. Ximena Aguilera asumió el cargo de directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud a partir del lunes 2 de abril de 2012 en reemplazo de la Dra. Jeanette Vega, quien será la nueva directora general de La Fundación Rockefeller, en Nueva York.

La Dra. Vega dirigirá los trabajos de la fundación en materia de salud, incluyendo el desarrollo de estrategias, la implementación de iniciativas de sistemas de salud, entre otros.

Ximena Aguilera

Entre 1990 a 1993 trabajó como consultora del proyecto Banco Mundial-Ministerio de Salud de Chile en los proyectos de Reforma del Sector Salud y Asistencia Técnica y Rehabilitación Hospitalaria. Fue del equipo autor del proyecto Readecuación del Sistema Público de Atención de Salud, que propuso la creación de los CDT y CRS en Chile.

En 1995 trabaja en el primer estudio de Carga de Enfermedad en Chile (DALYs) coordinando el trabajo epidemiológico. En 1996 ingresa al Ministerio de Salud a cargo de crear la Unidad de Análisis Epidemiológico, participa en el primer estudio de costo-efectividad para intervenciones prioritarias como metodología DALY y píblica Apuntes para una  Epidemiología de la Desigualdad.

Entre 1999 y 2005 fue jefa nacional de epidemiología en el Ministerio de Salud de Chile, donde entre otras tareas reformuló sistema de vigilancia en salud pública; organizó y dirigió la primera campaña nacional de vacunación contra rubéola en mujeres adultas (1999) y diseñó y estableció  el sistema de encuesta poblacionales de salud en Chile, que llevó a la ejecución bajo su gestión de la  I y II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (2000 y 2006) y la  I Encuesta  Nacional de Salud (2003,) primera encuesta poblacional con mediciones de parámetros biológicos; la aplicación en Chile de la I Encuesta Mundial de Salud Escolar, la I y II Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes.

Paralelamente, condujo el proceso de la formulación de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y participó en el proceso de Reforma Sectorial, específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición del mecanismo legal para la selección de patologías del sistema GES (AUGE).

Entre 2005 y 2008 asume como Jefa de la División de Planificación Sanitaria responsable de los estudios para la selección de prioridades en salud a ser implementadas en el sistema GES (carga de enfermedad, costo efectividad, verificación de costo esperado);  promovió la realización de la encuesta de satisfacción y gasto en salud; condujo el proceso de la evaluación del avance de los Objetivos Sanitarios para la Década a mitad del período y fue la responsable principal de la preparación para la Pandemia del Ministerio de Salud de Chile.

En el contexto internacional fue representante oficial del Ministerio de Salud de Chile ante el Asia Pacífico (APEC); MERCOSUR y ORAS CONHU, fue delegada oficial de Chile en la negociación y aprobación del Reglamento Sanitario Internacional.  Ha sido miembro del comité asesor de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes GOARN de la Organización  Mundial de la Salud (2002-2008) y fue designada por la OMS como Miembro del Comité de Expertos de Influenza y de Reglamento Sanitario Internacional, donde participó hasta su incorporación a la Organización Panamericana de la Salud.  En la OPS (2008-2010) asume como  Asesor Principal en Enfermedades Transmisibles para la Región Americana, a cargo de coordinar los proyectos de Tuberculosis; Malaria; Dengue; Chagas; Lepra; Enfermedades Desatendidas, Influenza y otras enfermedades virales; Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta a Brotes, Resistencia Antimicrobiana, Investigación en enfermedades transmisibles e Interfase humana y animal.  Ha trabajado como consultora internacional para OMS, OPS, el PNUD y el Banco Mundial en diversos países de Latinoamérica  y en China.