Hero Image

Noticias

Encuentro entre científicos del Instituto de Neurociencias Biomédicas y profesionales de la UDD

En esta reunión básico-clínica participaron médicos del Departamento de Neurología de Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo, junto con investigadores y alumnos del BNI.

En el marco de su proyecto de difusión a la comunidad, el Instituto de Neurociencias Biomédicas (Biomedical Neuroscience Institute, BNI) realizó una visita al departamento de Neurología de la Clínica Alemana el pasado miércoles 11 de abril.

El BNI es un instituto recientemente formado gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio, que reúne a 11 connotados investigadores de múltiples áreas de la neurociencia, albergados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este instituto propone una exploración integrada de la organización dinámica estructural y funcional del sistema nervioso en condiciones fisiológicas y patológicas, utilizando diversos modelos experimentales que van desde organismos completos hasta la célula. Entre las metas del instituto se encuentra establecer lazos directos y concretos con el mundo clínico que permitan favorecer un traspaso directo del conocimiento desde el laboratorio a la clínica y conocer además, de primera fuente las necesidades del mundo clínico local para poder llevarlas a sus investigaciones.

Durante la charla

En una charla introductoria el Dr. Andés Couve, investigador principal del BNI, habló sobre la organización general y los objetivos del Instituto, haciendo hincapié en la necesidad de estrechar lazos con el mundo clínico. Luego, dos investigadores del BNI mostraron ejemplos de proyectos de investigación básica que pueden contribuir directamente a la práctica clínica. En un principio el Dr. Claudio Hetz, se refirió a sus estudios sobre enfermedades neurodegenerativas en las que utilizan herramientas de última generación como animales transgénicos y vectores virales. Luego, explicó cómo en su laboratorio se han realizado exitosamente proyectos que se vinculan directamente con el ámbito clínico, como por ejemplo en el apoyo al diagnóstico molecular de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En una segunda parte, el Dr. Arnold Hoppe, director del Instituto de Neurociencias y Salud Mental de la Facultad de Medicina, expuso sobre la necesidad e interés de la clínica en el desarrollo de una medicina translacional. Luego, dio paso a los neurólogos Dr. Alejandro de Marinis (Equipo de Epilepsias), Dr. Mario Campero (Equipo de Neuropatías), Dr. Sergio Illanes (Equipo de Enf. Cerebrovasculares), Dr. Pedro Chana (Equipo de Movimientos Anormales) y Dra. María Isabel Behrens (Equipo de Demencias), miembros del departamento de neurología y docentes UDD, quienes expusieron sobre la investigaciones que se mantienen en curso en la clínica y los intereses de desarrollo en sus respectivas áreas de expertis.

Este encuentro permitió dar a conocer el BNI en uno de los más importantes centros clínico del país y se espera que permita estrechar lazos de investigación y docencia entre el mundo clínico y el laboratorio, con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de nuestro país.