El encuentro fue liderado por Hollis Herman, profesora de la Sección Salud de la Mujer de la Asociación Americana de Terapistas Físicos.
Entre el 20 y 22 de abril se realizó el curso “Kinesiterapia en piso pélvico femenino: función, disfunción y tratamiento”organizado por Postgrado de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Al encuentro llegaron distintas kinesiólogas especialistas en el tema y que han sido parte del Diplomado en Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto dirigido por Sonia Roa.
Hollis Herman
A lo largo de su carrera, Hollis se ha dedicado a la terapia física en mujeres que necesitan tratamiento ortopédico, ginecológico, urológico, entre otros. En el caso de los hombres, se especializa en urología, dolores en la pelvis y disfunciones sexuales.
Uno de los trabajos que la han hecho reconocida en todo el mundo es su especialización en disfunciones musculares y piso pélvico, uno de los temas tratados en el curso. “Para partir, es importante que las mujeres no tengan vergüenza de decirle al doctor que tienen problemas al orinar -por ejemplo- porque es algo más común de lo que se cree, algo que sucede en todo el mundo y que es necesario tratar”, explicó.
En esta etapa es donde aparecen los kinesiólogos, quienes han tomado conciencia que a través de una pauta de ejercicios y nuevas conductas se pueden tratar problemas como la incontinencia urinaria al toser o incluso al bailar.
“Tenemos el desafío de ponernos al día con lo que se hace en otros países del mundo: En EE.UU. se incorpora como parte del abordaje terapéutico de trastornos musculosqueléticos, como el lumbago. En Francia, todas las mujeres tienen derecho a sesiones de recuperación del piso pélvico post parto”, destacó Sonia Roa.
Hollis agregó que en Chile no son muy conocidos los trastornos pélvicos, sobre todo los relacionados a la sexualidad o la incontinencia urinaria después de tener un hijo. “Las mujeres no conocen que es posible ver sus complicaciones con tratamientos kinésicos y optan por callar o creer que una cirugía podría remediarlo”.
Cabe destacar que a través de este curso los kinesiólogos especialistas en el área de la mujer conocieron nuevas temáticas y tratamientos -tanto preventivos como curativos- gracias a la experiencia de Hollis Herman, profesora de la Sección Salud de la Mujer de la Asociación Americana de Terapistas Físicos (Kinesiólogos) o APTA, en Estados Unidos.