Hero Image

Noticias

Estudiantes de Medicina regalaron nuevo jardín al Hospital Psiquiátrico

Un grupo de alumnos trabajó como voluntarios para arreglar el deteriorado patio de los pacientes de la residencia masculina.

El pasado sábado 5 de mayo los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina CAS-UDD entregaron a la comunidad del Hospital Psiquiátrico de Santiago un jardín completamente renovado en el sector masculino de pacientes crónicos.

La idea de convertir el antiguo patio en un lugar agradable y armónico surgió de la experiencia de los alumnos durante el mes de pasantía que estuvieron en el hospital Horwitz Barak. Ahí detectaron la necesidad de los pacientes de contar con un jardín bien mantenido y ordenado, en vez de un sitio inhóspito.

Soledad Infante, una de las estudiantes encargadas de este proyecto cuenta que hablaron con los tutores y la encargada de su paso por el hospital y decidieron en conjunto desmalezar y construir uno nuevo para beneficiar a los residentes. “El jardín antes era húmedo y oscuro, y los pacientes generalmente estables, que no tienen familia, viven permanentemente ahí y no era muy bonito”, dijo.

Este proyecto contó con la apoyo de la Facultad de Medicina, con el entusiasmo del Dr. Pablo Vial, su decano y del Club de Jardines de Chile, a través de una apoderada de curso. Se trabajó en conjunto con ellos y con sus contactos, quienes consiguieron donaciones de plantas, tierra, gravilla, pintura, entre otros.

“Para nosotros como curso fue una experiencia riquísima, nos vamos con un cariño muy especial por el hospital y por los pacientes con los cuales convivimos durante estos días, y esperamos que se den otras oportunidades como esta. Ojala las generaciones que nos siguen puedan seguir con proyectos parecidos, el hospital está lleno de jardines descuidados y terreno baldíos donde trabajar. Estos pacientes nos hacen un regalo enorme, ya que aprendemos con ellos, y poderles regalar una mejor vivencia en su hospitalización es para nosotros una felicidad enorme”, comentó Soledad.