Hero Image

Noticias

Prevenir es la consigna: Día Internacional del Cáncer de Mama

Es la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena.

Se trata de una realidad alarmante. En la última década el cáncer de mama en Chile se ha instalado como la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

El riesgo de contraerlo aumenta con la edad. Más del 85% de los casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años. Así la detección precoz se transforma en una herramienta fundamental para atacar esta enfermedad. Lo primero, el autoexamen.

A continuación algunas afirmaciones clásicas sobre este mal y la respuesta científica a ellas.

  1. La mamografía anual es necesaria para detectar tumores. Verdadero. Es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad. Quienes tienen historial familiar deben realizarla desde los 25 años, las demás mujeres a partir de los 40.
  1. Tener antecedentes familiares de la enfermedad aumenta probabilidad de sufrirla. Verdadero. El riesgo aumenta 80% cuando un familiar directo sufrió el mismo tipo de cáncer.
  2. Las prótesis de silicona pueden causar cáncer de mamas. Falso. No hay relación comprobada entre la enfermedad y la silicona, pero los implantes pueden dificultar el diagnóstico de tumores.
  3. El tabaco aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Verdadero. Está demostrado científicamente que el tabaquismo incrementa su aparición.
  4. La lactancia materna es una forma de prevención. Falso. Si bien tener dos hijos antes de los 30 años y amamantarlos reduce la probabilidad de aparición de cáncer, no es garantía de que nunca sucederá.

(Fuente: terra.cl)