Hero Image

Noticias

Docente UDD participa en taller de consultoría ético-clínica en EEUU

Doctor Juan Pablo Beca fue el único alumno extranjero del curso, realizado en Washington DC.

“Curso de Inmersión en la Ética Clínica” es el nombre del taller intensivo al que asistió, durante cuatro días, el doctor Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, que se dictó en el Medstar Washington Central Hospital, de la capital estadounidense.

Fue dictado por cuatro docentes y sólo para cinco alumnos, siendo el doctor Beca el único extranjero. El objetivo fue conocer de primera mano el trabajo del Centro de Ética Hospitalario del centro asistencial, participando diariamente en la consultoría que realizan, para contrastar su experiencia y metodología con lo que se desarrolla hoy en Chile, y en específico, en la Clínica Alemana de Santiago.

Según explicó el doctor Beca, los alumnos recibieron sus credenciales que los identificaban como parte del Centro de Ética Hospitalario y en esa calidad asistieron a las visitas a las unidades de quemados, medicina interna, cardiología, cirugía, emergencia y trauma, entre otros. También participaron en consultas éticas a pacientes junto con los consultores locales. Luego, se realizaron sesiones de análisis de lo ocurrido y de los desafíos éticos planteados en cada caso.

Asimismo, tomaron parte en consultas éticas donde los pacientes fueron remplazados por actores, en el laboratorio de simulación del Medstar Washington Central Hospital.

Las modalidades de consultoría ético-clínica, la participación de un equipo multidisciplinario y las visitas periódicas a las unidades de cuidados intensivos, son algunos de los elementos considerados positivamente por el doctor Beca al evaluar el trabajo realizado.

Esta experiencia puede servir para determinar formas de capacitación de consultoría ético-clínica en nuestro medio, agregó el doctor Beca.