Hero Image

Noticias

Expertos foráneos destacan trabajo de docentes UDD en Epidermólisis Bulosa

Aseguran que tratamiento iguala los estándares de los mejores centros del mundo.

Investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo forman parte esencial del equipo que en Chile se ha especializado en el tratamiento de pacientes con Epidermolisis Bolusa (EB) o Piel de Cristal.

La EB es un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel, de origen genético, y que se manifiestan por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel y en las mucosas en general, ante el más mínimo roce o golpe. Algunas de las complicaciones que sufren los pacientes son la estenosis esofágica y la de la vía aérea, con los consiguientes problemas de alimentación y ventilación, respectivamente.

Para el doctor Richard Azizkhan – Cirujano Jefe de la División de Cirugía Pediátrica del Cincinnati Children´s Hospital es muy positivo para los pacientes con EB que el procedimiento quirúrgico de dilatación esofágica usando un balón sea el “gold estandar” en Chile, tal como ocurre en los mejores centros del mundo para tratar los problemas de estenosis esofágica en pacientes con  Piel de Cristal.

El profesional norteamericano agregó que este método es “muchísimo menos agresivo que otros, porque no se fuerza la dilatación esofágica y por lo tanto, el daño resultante del procedimiento es muchísimo menor que con otras”.

A su vez, el doctor David Albert –cirujano y Director del Departamento de Otorrinolaringología del Children´s Great Ormond Street Hospital de Londres- destacó la aproximación multidisciplinaria que hace el equipo liderado por el doctor Francis Palisson, dermatólogo y docente de la Facultad de Medicina CAS UDD, que atiende pacientes con esta enfermedad tanto en el Hospital Padre Hurtado como en la Clínica Alemana. A juicio de Albert es fundamental que se tenga una mirada conjunta y que ese team sea siempre el mismo, para aumentar la experiencia de los profesionales en beneficio de los propios pacientes.

Los doctores Azizkhan y Albert, así como el profesor Palisson y la pediatra infectóloga de la Facultad CAS UDD, María Joao Yubero, presentaron en el Séptimo Simposio Internacional de Epidermolisis Bulosa, desarrollado en la Clínica Alemana de Santiago.

Actualmente la casa de acogida de la Fundación Debra atiende  a 176 pacientes con Epidermolisis Bulosa, casi la totalidad de los casos registrados en Chile. Esta enfermedad afecta en el país a 10 habitantes por cada un millón.