Hero Image

Noticias

Seminario “Vive Sano: Promoviendo la vida saludable en las Escuelas”

El 7 de noviembre se realizó en Casa Piedra el Seminario en que se presentaron los resultados del programa «Vive Sano», desarrollado por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Fundación Banmédica.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, municipalidades, universidades, así como de representantes de Fundación Banmédica y del Decano de la Facultad de Medicina  Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Pablo Vial;  de la Vice Decana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue, y la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Nut. MSc. Rinat Ratner se realizó el Seminario “Vive Sano: Promoviendo la vida saludable en las Escuelas”, organizado por la carrera de Nutrición.

En la oportunidad,  la Dra. Raquel Burrows, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se refirió al impacto de la obesidad sobre el estado metabólico de los niños.

Por su parte, Guadalupe Echeverría, del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el programa “Mi Fitbook”, realizado en conjunto por ese Centro y Fundación Banmédica.

En tanto, el Dr. Gonzalo Fernández, del Departamento de Medicina Deportiva de Clínica Alemana, expuso sobre los beneficios de la actividad física en los niños.

Por último, la Nut. MSc. y Directora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner, hizo un recuento de los seis años del programa “Vive Sano”, que ha llevado adelante esta casa de estudios junto al apoyo de Fundación Banmédica.

El programa Vive Sano” nació el año 2007, con el fin de prevenir y reducir el sobrepeso y obesidad en los niños de kinder a tercero básico, por medio de un modelo de intervención que incorpora a la jornada escolar un equipo multidisciplinario, compuesto por nutricionistas y profesores de Educación Física, que trabajan en cada escuela.

Asimismo, cabe destacar que este programa ha sido distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el premió al programa “Colegio Saludable”, como el mejor Trabajo para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en el Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.