Junto a la Dra. Staci Larsen, el Director del Departamento de Educación Médica de Clínica Mayo, incentivó a los asistentes a aprender a enseñar desde los distintos roles de Profesor y Alumno.
Por medio de ejercicios prácticos que permitieron compartir las experiencias de aprendizaje de la audiencia, y mostrar los diferentes tipos de Profesores y Aprendices, para lograr el método eficaz de Enseñanza-Aprendizaje, el Director del Departamento de Educación Médica de Clínica Mayo, Dr. Mark Lee, y la Dra. Staci Larsen, integrante del mismo departamento, en Rochester, incentivaron a quienes participaron en la Jornada Académica, “Desafíos en Tutoría clínica”, que tuvo su inauguración con la Conferencia “Aprendizaje por descubrimiento”, en el Auditorio Principal del Hospital Padre Hurtado, con la realización simultánea de dos talleres “Elementos claves en Tutoría Clínica”.
Esta actividad, se centra en la invitación que hiciera a los expertos, la Oficina de Desarrollo Médico de Clínica Alemana y la Oficina de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, apoyados por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, Soeducsa.
Fue así como los motivadores basaron su trasmisión de conocimientos y habilidades en el modelo que describe básicamente los diferentes tipos de Profesores y Alumnos que se dan en una interrelación de Enseñanza-Aprendizaje, descrito en el esquema de Gerald Grow, Ph.D., denominado “Teaching Learners to be Self-Directed”.
En un comienzo desarrolló un ejercicio práctico para descubrir con los presentes las características básicas del Profesor Favorito, el más eficaz, y los no eficaces.
De acuerdo a dicho planteamiento, existen 4 diferentes formas de enfrentarse al conocimiento, en cada uno de los roles de profesor y alumno:
Alumno dependiente; que manifiesta interés; involucrado y autodirigido que tiene una idea muy clara de lo que quiere.
Profesor Autoritario; Motivador; Facilitador y Delegador.
Según señala el Dr. Mark Lee, cada uno de los profesores y alumnos han protagonizado de alguna forma, y dependiendo de las circunstancias, estas diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, por lo que se producen descalces severos cuando ni el alumno, ni el profesor concuerdan en su actitud.
La clave está en definir las filosofías de Aprendizaje, explica el especialista, quien recalca que uno de los aspectos que permiten avanzar en la enseñanza-aprendizaje, es el diálogo y el poder bajar al nivel de los alumnos para mostrar el cómo.