Hero Image

Noticias

Investigadora UDD presenta avances en estudios sobre Hantavirus

Dra. Francisca Valdivieso participó en encuentro desarrollado en Jujuy, Argentina.

La investigadora principal del Programa Hantavirus y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Francisca Valdivieso, fue la única chilena que expuso en el Segundo Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales, que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en Jujuy, Argentina.

La doctora Valdivieso presentó dos temas: “Evaluación prospectiva de contactos familiares de personas con Hantavirus” y “Hantavirus, desde la forma subclínica o leve a la fulminante: qué hay detrás”. Ambos estudios desarrollados por el programa en que participan investigadores UDD, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos).

Al congreso asistieron representantes de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Estados Unidos y Chile, donde se abordaron enfermedades como  Hepatitis viral E, Neurocisticercosis y Leishmaniasis, además de problemas asociados a mordeduras de serpiente y picaduras de araña.

Estudio de contacto de familiares de pacientes con Hanta

Este trabajo específico lo que lidera la doctora de la Universidad Católica, Marcela Ferrés, y es parte de un proyecto más amplio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (Grant NIH Nº AI045452) que lleva la doctora Valdivieso.

Según explicó la docente UDD, uno de los objetivos es determinar la tasa de ataque secundario de la cepa Andes de virus Hanta, entre los contactos cercanos de un caso confirmado, identificando las actividades de riesgo y los factores demográficos de aquellos contactos que sí contrajeron la enfermedad y los que no se contagiaron.

La investigación considera además, identificar la presencia del virus en fluidos corporales (como la saliva) tanto de los casos índices (54 pacientes) como de los contactos cercanos que adquirieron la infección (86 personas).

Hantavirus: Desde la expresión subclínica a la forma fulminante ¿Qué hay detrás?

Estudiar el origen o causa del desarrollo (etiopatogenia) del Hantavirus  y los factores que pueden influir para que una persona  se enferme en forma leve  -por ejemplo con una infección asintomática- o sufra una fiebre hemorrágica grave, con falla multiorgánica causal de muerte es uno de los ejes de este trabajo.

Los investigadores del programa Hanta están abocados a entender los procesos físicos y químicos que ocurren en el cuerpo humano cuando se desarrolla la patología, desde el nivel molecular a los efectos sistémicos, a fin de determinar posibles tratamientos. Entre éstos la transfusión de suero inmune (plasma de pacientes que ya tuvieron Hantavirus), que está en estudio en Chile,  señaló la doctora Valdivieso.