Hero Image

Noticias

Báltica Cabieses, PhD en Epidemiología Social: Aplicará aprendizajes en su labor docente y de investigación

Es enfermera matrona y tras cuatro años en Inglaterra, retomó su trabajo en la Facultad.

Después de más de cuatro años de estudios en York, Inglaterra, la enfermera matrona Báltica Cabieses Valdés, regresó a sus labores docentes y de investigación en la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. En septiembre del 2008 inició sus estudios de PhD en Ciencias de la Salud, con mención en Epidemiología Social (desigualdad en salud) en la Universidad de York. Luego, trabajó por dos años como Epidemióloga en el Bradford Institute for Health Research (BIHR), dependiente del Servicio Nacional de Salud (NHS) de ese país.

– ¿Por qué escogió la Universidad de York para realizar su PhD?

– Inglaterra es uno de los países fundadores de la epidemiolgía social y, en particular, de la idea de la existencia de desigualdades sociales como causa de enfermedades en cualquier población (ej. The Black Report).
La University of York está dentro de las 10 principales universidades que existen en Reino Unido, entre más de 300. Mis supervisoras de PhD fueron Professor Kate Pickett (autora del  libro “The spirit level: why more equal societies almost always do better?”) y Dr. Helena Tunstall (geógrafa de la salud y experta en migración).
Además, tuve de la oportunidad de trabajar con investigadores de gran prestigio internacional como Prof. Richard Wilkinson, Prof. Hilary Graham, Prof. Ian Watt, entre otros.

– ¿Cómo describe su experiencia estudiantil en Inglaterra?

– Fueron cuatro años  fantásticos y de gran crecimiento profesional y personal. Durante mi doctorado me dediqué a estudiar la condición de vida y salud de los inmigrantes internacionales en Chile, y compararlos con la población local. El tema de la migración es extraordinariamente complejo y desafiante. Cruza casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, está fuertemente involucrado en procesos globales y de relaciones internacionales y es un excelente reflejo de por qué y de que forma la gente enferma. Hay aún mucho por comprender y aprender acerca de este fenómeno y mi tesis doctoral es un primer aporte analítico a este tema, mediante un análisis de la encuesta CASEN 2006.

En términos personales, Báltica señala que: “Fue una gran experiencia.  Partí con mi esposo y mi hija cuando ella tenía un año y medio. Hoy tiene 6 años y es totalmente bilingüe. Al comienzo fue difícil pero logramos crecer como familia y como personas, hoy nos consideramos mucho más abiertos, pluralistas y respetuosos de las diferencias que antes. Tenemos muchos anhelos por contribuir al bienestar y salud de la población en Chile, en sintonía con sus propias visiones, creencias y necesidades de salud. Me siento muy feliz de haber tomado la decisión de irme a estudiar al extranjero y lo recomiendo a cualquier persona.

Cabe destacar que Báltica viajó con la beca Presidente de la República, hoy beca Chile. Asimismo, recalca: “Tuve apoyo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo durante toda la duración de mis estudios de doctorado. Estoy muy agradecida de la directora de escuela de Enfermería, Claudia Pérez; de la Vice Decana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue, y del Decano, Dr. Pablo Vial, por su confianza, apoyo y compromiso con mis estudios y trabajo”.