Hero Image

Noticias

Médicos titulados de la Facultad preparan voluntariado en Zambia

Los médicos titulados en diciembre 2012 se irán de voluntarios de la Fundación África Dream.

Los médicos  Dra. Andrea Sepúlveda, Dra. Daniela Martin y Dr. Juan Pablo Ceroni  están preparándose para partir  a Zambia a fines de abril. Los médicos titulados en diciembre de 2012, realizarán su voluntariado en el marco de  una iniciativa de la Fundación África Dream.
Los tres egresados de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo trabajarán durante un año en el Hospital de Sichili y en las aldeas cercanas. Además, llevarán adelante un proyecto de promoción de salud y desnutrición infantil en ese país.
En medio de sus turnos la Dra. Martin se dió el tiempo para contar sobre su próxima partida:

– ¿Cómo ha sido la preparación para el voluntariado?
Durante todo el año 2012 junto a Juan Pablo y a Andrea hemos estado haciendo las preparaciones necesarias para trabajar en Zambia: desde papeles hasta los conocimientos necesarios de cuanto vamos a hacer allá.

Nos comunicado constantemente con la hermana Nimmi, que es la encargada del hospital en Sichili (nombre del pueblo donde vamos), y ella nos pidió explícitamente que nos preparáramos en el ámbito obstétrico. Es por esto que nos reunimos con el Dr. Insunza (jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Padre Hurtado), quien muy amablemente junto con todo el equipo de obstetricia del hospital, nos permitió participar en las actividades del preparto. Durante todo el mes de enero hemos estado haciendo turnos y participado de ese servicio.

– ¿Cómo te vinculaste con África Dreams?
Llegamos a África Dream a través de un reportaje realizado en El Mercurio que leyó Juan Pablo y nos transmitió. A él, le interesó mucho el enfoque de la fundación, en el sentido de trabajar junto con la gente y realizar proyectos que sean sustentables en el tiempo.

– ¿Qué te motiva a ti de partir a Zambia?
Es difícil explicar el sentimiento que nos produce este proyecto. Nosotros estudiamos medicina para para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas. Creemos que a esto no se le puede poner fronteras. En Zambia sólo hay 12 médicos cada cien mil habitantes, a diferencia de nuestro país, que cuenta con más de mil médicos egresados por año. Zambia es un país muy necesitado y donde la llegada de tres médicos es de gran ayuda.

– ¿Qué sabes de Zambia?
– Es un país muy pobre, incluso hace unos años fue ranqueado como el país más pobre del mundo, tiene una mortalidad infantil y materna muy alta. Las primeras causas de muerte son la Malaria y el Sida, lo cual va hacer un gran desafío para nosotros, ya que la malaria no se ve mucho en Chile ni tampoco el Sida en todas sus etapas.

– ¿Qué harás allá?
– Nos vamos a un pueblo llamado Sichili que se encuentra a 250 Km de una de las ciudades grandes. En este pueblo hay un hospital que abarca una población de 30.000 habitantes. Actualmente el hospital no tiene médicos durante todo el año, solo un médico que va por 4 meses.

Nuestra tarea es hacernos cargo de este hospital dentro de las límitaciones que este tenga en cuanto a recursos. Además realizaremos visitas a las aldeas conjuntas a Sichili y, por último, estamos trabajando en un proyecto enfocado en la desnutrición, problema de salud importante, este proyecto será sustentable en el tiempo para la población de Sichili.

– ¿Conoces experiencia anteriores, como la que tú y tus compañeros médicos van a emprender?
– Si bien es primera vez que África Dream envía médicos a Zambia,  otros voluntarios han estado en otros países de la Región. Hemos estamos con ellos y nos han relataron su experiencia. Por ejemplo, estuvimos con una doctora que trabajó en Kenia el año 2012 y cuya experiencia fue muy buena. Nos contó sobre lo distinto que es hacer medicina en un país tan diferente al nuestro y del tremendo desafío que es entender y adaptarse a una cultura que funciona de forma tan disímil a la nuestra.