Alumnos de segundo año cerraron curso con exposición de póster en Hospital Padre Hurtado.
Libros recibieron como premio los ganadores de la Jornada Científica desarrollada en el Hospital Padre Hurtado, donde estudiantes de Medicina de segundo año expusieron sus trabajos desarrollados en el ramo Unidad de Investigación.
La propuesta “Uso de parámetros pélvicos en la toma de imágenes intraoperatorias de S1 durante la introducción de tornillos pediculares”, realizada por Isabel Alderstein, Catalina Fullerton, Pablo González, Benjamín Guiloff, Joel Mehech y Catalina Fernández se impuso por sobre otros 14 trabajos.
Ellos trabajaron junto al docente y traumatólogo Alvaro Silva, quien fue su tutor. Los alumnos plantearon que al no existir una técnica estandarizada para obtener imágenes intraoperatorias que permitan certeza sobre la superficie vertebral que se tiene a la vista, el paciente es sometido a numerosas radiografías y por ende, varias dosis de radiación.
Con la solución dilucidada por los alumnos y el profesor guía, esto se reduciría notablemente ya que determinaron el ángulo en que se deben alinear los huesos de paciente y la máquina de rayos para garantizar la calidad de la imagen vertebral para poder insertar los tornillos.
La mención honrosa fue para el equipo formado por Cristián Flores, Patricio Martínez, Gabriel Niklitscheck, Sebastián Oyanedel y Diego Ramírez, con los tutores Paulette Conget y Cristián Labarca. Su proyecto “Up Chair” consiste en una silla con partes móviles que sirve para que un paciente postrado, pueda levantarse y sentarse con la ayuda de una sola persona, y con un costo bajo.
Jornada
Este año la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (Acem) organizó la jornada en colaboración con el Instituto de Ciencias, que dirige la doctora Paulette Conget, y el ramo de Unidad de Investigación de segundo año de la carrera.
Los estudiantes prepararon durante el año su proyecto de investigación desde cero, pasando por todas las etapas de desarrollo, para culminar con la presentación de un póster ante una comisión evaluadora, que incluyó a 8 docentes.
Se presentaron trabajos de áreas tan diversas con función pulmonar en embarazadas, salud mental, decisiones médicas y ética, suplementos alimenticios e innovación en medicina interna. A continuación se encuentran disponibles los póster presentados por ellos: