Hero Image

Noticias

Investigador UDD trabaja en eliminar el trauma asociado a un recuerdo

Es el doctor Mauricio Retamal, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

No provocar amnesia ni borrar la memoria, pero sí eliminar el trauma o la sensación de miedo asociada a un recuerdo. Ese es el objetivo central de uno de los trabajos de investigación que está desarrollando el doctor Mauricio Retamal, docente e investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Un proyecto ambicioso en que trabaja junto a científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello, en el país, más las universidades Católica de Lovaina y de Gante, en Bélgica.

Según explicó el doctor Retamal, la hipótesis de trabajo es que “los astrocitos –células que están en el cerebro- pueden modular la sinapsis entre neuronas mediante la liberación de gliotransmisores”.  Entonces, “al bloquear los astrocitos se puede prevenir la formación de la memoria” y en el caso específico de la investigación, los recuerdos traumáticos.

Para ser más claro, se puso como ejemplo la ocurrencia de un accidente en auto. Quienes lo sufrieron a futuro podrían tomarse una pastilla después de este hecho traumático y  si bien tendrán el recuerdo de lo que pasó, “no tendrán miedo de andar en auto. Lo que se borra es el trauma, la angustia, la carga negativa asociados a ese recuerdo”, puntualizó el docente.

Ya se hicieron las pruebas en modelos animales, se tramitó la patente y el objetivo ahora es ver qué pasa con la memoria a largo plazo y otros potenciales efectos ansiolíticos de la fórmula aplicada en la investigación.

Más detalles de este trabajo colaborativo chileno-belga se podrán conocer durante la próxima temporada del programa “Vida ConCiencia” de canal 13C, en mayo próximo.