Hero Image

Noticias

Clínica Alemana da bienvenida a estudiantes de Medicina

En la ceremonia, organizada por AMCA, los estudiantes de tercer año hicieron el Juramento al Código de Honor.

Ochenta jóvenes de tercer año de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo fueron los protagonistas de la Ceremonia de Bienvenida a la Actividad Clínica, que organiza AMCA desde hace seis años y que en esta oportunidad se realizó el martes 26 de marzo.

Con la participación tanto de Clínica Alemana como de la Facultad de Medicina, este acto es la forma en que los médicos reciben  a los estudiantes en una nueva etapa de desarrollo académico que los llevará a desenvolverse frente a los pacientes bajo la tutela de profesionales de la Institución.

La recepción contó con la presencia del doctor Juan Hepp, director médico de Clínica Alemana; del doctor Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina, y del doctor Arnold Hoppe, presidente de AMCA. También asistieron autoridades de la Institución, miembros del directorio de AMCA y docentes.

Por primera vez  fueron invitados los padres de los alumnos. Junto a sus hijos pudieron vivir en el Aula Magna de Clínica Alemana momentos solemnes, de reflexión y también de alegría, en una acogida donde los médicos que hicieron uso de la palabra destacaron los valores que deben acompañar a los futuros profesionales.

El doctor Patricio Silva, director de Asuntos Médicos de AMCA, explicó el sentido de la ceremonia instituida por AMCA.

Luego, el doctor Juan Hepp, se refirió a la evolución de la historia de la Medicina.  Resaltó que un médico debe estar bien formado, acoger a quien necesite de ayuda, escuchar más que hablar, contribuir al arte de curar,  acompañar y consolar al paciente. “Esta es una profesión única que tiene el privilegio de relacionarse con el ser humano que está sufriendo”, señaló. Les aconsejó cuidar los valores, ser muy honestos, no sólo en el plano económico sino también en lo que pueden y no pueden hacer.

Enseguida el doctor Arnold Hoppe, presidente de AMCA, destacó la importancia que tiene para la Agrupación Gremial, la Facultad de Medicina y la Clínica Alemana  la Ceremonia de Bienvenida: “Este ritual que estamos practicando todos los años nos alegra muchísimo, como también que en esta ocasión nos acompañen tantos padres y tantos colegas”, dijo.

La exposición central estuvo a cargo del doctor Andrés Heerlein, especialista en Psicofisiología, Psicopatología y Psiquiatría, quién dictó la conferencia  “Comunicación, Calidad y Desarrollo de la Medicina”.

Después de la exposición, cada uno de los 80 alumnos recibió un regalo especial de parte de AMCA, Clínica Alemana y la Facultad de Medicina: Un fonendoscopio para acompañarlos desde sus inicios en la práctica clínica. El obsequio fue entregado por los doctores Pablo Vial, Juan Hepp, Arnold Hoppe junto a diez médicos de la Clínica Alemana y docentes.

El doctor Marcelo Blacutt, médico de Clínica Alemana y docente de la Facultad de Medicina, procedió a tomar el Juramento del Código de Honor a los alumnos, documento que ellos elaboraron al iniciar el primer año de estudios de la carrera y donde definieron su camino al profesionalismo.