Hero Image

Noticias

Psiquiatra Cecilia Breinbauer ofreció charla a padres de niños neurodiversos

Actividad fue organizada por la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Cómo pasar de la aceptación a la inclusión social de las personas neurodiversas fue el eje central de la exposición realizada por la psiquiatra Cecilia Breinbauer, a padres de niños con Síndrome de Down, Síndrome de Asperger y autistas.

La charla fue en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y fue organizada por la directora de la carrera de Fonoaudiología, María Angélica López, y la coordinadora académica de la misma, Antonella Urzúa.

El objetivo de la doctora Breinbauer fue “empoderar” a los padres de niños con condiciones que afectan su desarrollo neurológico y su capacidad de lenguaje, para lograr su inclusión, “que ellos pertenezcan a la sociedad, reconociendo sus fortalezas y dándoles espacio para sus diferencias”.

Para graficar su propuesta, la experta chileno-americana se refirió al movimiento que se está llevando a cabo en Estados Unidos, donde la idea central es “nada sobre nosotros sin nosotros”, es decir, acoger la petición de las personas neurodiversas de  tener voz y voto en todas las decisiones de políticas sociales que les atañen.

Aspectos como la inserción laboral, las expectativas de educación y el uso de facilitadores de la comunicación también fueron abordados en la presentación de la doctora Breinbauer, psiquiatra infanto-juvenil y Master en Salud Pública.