Hero Image

Noticias

Estudiantes de Medicina UDD aprueban examen de certificación internacional USMLE

Rindieron la primera de las tres pruebas que deben superar los interesados en hacer una especialidad en Estados Unidos

Siete bloques de 46 preguntas cada uno. Así se divide la primera prueba del Examen de Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE por sus siglas en inglés), que dura ocho horas, que está enfocada sólo en las ciencias básicas y que es, según los que la han rendido, la más difícil de los tres pasos que se debe superar para hacer una residencia en el país norteamericano.

Un panorama complejo, pero que es todo un desafío para los estudiantes de Medicina que lo dan de forma voluntaria. Este 2013 fueron cinco estudiantes de la UDD y todos los aprobaron. “Esta experiencia tiene una connotación bien emotiva porque, primero, te decides a rendir este examen de estándar internacional, que ya es bien fuerte, y segundo te decides a renunciar a tus vacaciones de verano para preparar la prueba, luego de un año duro de estudios en la universidad”, explica Rodrigo Guiloff, alumno de quinto año de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La preparación es ardua. Se debe repasar toda la materia de primer a cuarto año, darle un enfoque clínico –como lo hacen las universidades estadounidenses- y establecer una disciplina de trabajo que servirá para resistir la extensa jornada en que se rinde el test  online en el Instituto Norteamericano de Cultura. Ese fue el principal consejo que les dio el ex alumno de la UDD doctor Agustín Cavagnaro, que rindió este examen en 2009 y que ha sido el tutor de las todas las generaciones siguientes.

Para aquellos que aprueban el Step 1 de USMLE –que es una prueba obligatoria que los estudiantes norteamericanos deben rendir para pasar de segundo a tercer año de su carrera- la Facultad cubre todos los gastos, es decir los US $850 de la inscripción y los US $300 que se invierten en textos y materiales. “Somos la única facultad que, como institución, promovemos esta prueba en Chile”, afirma el director de la Oficina de Desarrollo de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco.

El docente destacó que el 72% de los que dan la USMLE la aprueban, y agregó: “La importancia es que la facultad promueve este examen de estándar elevado como parte de la formación de sus profesionales y amplía el horizonte de los alumnos para que puedan trabajar en el extranjero”.

Actualmente, hay tres ex alumnos de la Universidad del Desarrollo que están en Estados Unidos haciendo su residencia luego de aprobar los tres pasos de la USMLE. Mientras tanto, Rodrigo Guiloff espera rendirlos en sexto año y hacer su especialidad en el país norteamericano.