Hero Image

Noticias

ODE trabaja junto a Clínica Alemana en futuro Centro de Simulación

Proyecto está enfocado en una metodología educacional para la formación continua de los profesionales de la salud.

Favorecer el aprendizaje de los estudiantes de pre y post grado y mantener las competencias de los profesionales que ya cuentan con una especialidad, son los objetivos de este centro de simulación que está creando la Clínica Alemana en unión con la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

“El centro está pensado como un lugar protegido de aprendizaje en donde el error está permitido y para que las personas puedan aprender a través de él”, afirmó la doctora Marcela Castillo, médico otorrinolaringóloga de la Clínica Alemana y miembro de la Oficina de Desarrollo Educacional de la facultad, y explicó que la metodología de enseñanza en base a la simulación le entrega a los estudiantes mayores destrezas y seguridad a la hora de atender a un paciente. El proyecto está pensado en imitar un ambiente hospitalario real y multidiciplinario que replicará la tecnología utilizada en universidades estadounidenses para alumnos de todas las carreras. El proyecto se realizará en la facultad, en el Hospital Padre Hurtado y en la Clínica Alemana.

La doctora Castillo –que se formó como instructora de simulación en la Universidad de Mayo, EE.UU.- detalló que este nuevo desafío es en reflejo a los cambios que se han implementado en la enseñanza de la medicina a nivel mundial, debido a los aspectos éticos y legales más exigentes que protegen a los pacientes, el avance de la tecnología, así como el mayor y mejor aprendizaje con herramientas computacionales que tienen las nuevas generaciones. En esa línea, la doctora dijo que hay estudios que demuestran que las personas con más aptitudes para las simulaciones quirúrgicas son las que ocupan juegos de consola, como Playstation o Wii.

El nuevo centro se sumará a las unidades de simulación con las que ya cuenta la Universidad del Desarrollo, como la sala de procedimientos clínicos de la Escuela de Enfermería, el grupo de pacientes entrenados –que son actores que simulan una atención médico/paciente- la sala de simulación del módulo docente del Hospital Padre Hurtado y la unidad de entrenamiento quirúrgico recién instalada en la Clínica Alemana, que cuenta con modelos para ensayar la Paroscopía.

“Vamos a contar con profesores de muy buena calidad, como cirujanos de primera línea que guiarán los procedimientos que se hagan en este centro”, afirmó la doctora Castillo, con el fin de ayudar al desarrollo crítico de los estudiantes, el trabajo en equipo y garantizar el entrenamiento para una mejor atención a las personas.