Hero Image

Noticias

Psiquiatra explica la relación entre mindfulness y medicina

Doctor Simón Guendelman ofreció charla en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Cómo esta técnica que nació en oriente y se occidentalizó puede beneficiar el tratamiento de pacientes con depresión o con dolores crónicos, es parte de la temática abordada por el psiquiatra e instructor de mindfulness, Simón Guendelman, durante la charla ofrecida en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

El mindfulness se define como una “cualidad de la mente, o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado”, que se logra a través de la práctica de la meditación.

Según explicó Guendelman, existen estudios donde la práctica sistemática y por un tiempo determinado de mindfulness ha demostrado mejorías en el bienestar de pacientes con afecciones psiquiátricas tales como depresión, así como también ha tenido efectos positivos en el manejo de dolor en pacientes con enfermedades crónicas.

Por otro lado, el médico enumeró los beneficios que el mindfulness puede tener para el personal de salud, especialmente en el manejo del estrés y el cansancio.

La presentación del doctor Guendelman se enmarca en el ciclo de Seminarios Académicos que se dicta en la Facultad, con temas que son de interés para la comunidad científico-docente y para los alumnos.