Hero Image

Noticias

Impacto del retiro de esteroides en niños trasplantados de riñón

Dra. Angela Delucchi expuso los resultados de su investigación en un nuevo Seminario Académico en la Facultad de Medicina CAS-UDD.

La nefróloga infantil doctora Angela Delucchi dio a conocer a la comunidad universitaria los resultados de su investigación financiada por un Fondecyt “Retiro de esteroides en la inmunosupresión del trasplante renal pediátrico: impacto sobre el crecimiento, metabolismo óseo y rechazo agudo”.

El estudio, que duró cuatro años, consideró un universo de 30 niños del Hospital Luis Calvo Mackenna que fueron sometidos a esta intervención. El tratamiento posterior a la operación en 16 de los casos no utilizó esteroides -una droga que en los últimos 40 años ha sido fundamental en la terapia post trasplante renal- y los resultados fueron notorios.

Entre ellos, se confirmó que las personas que no se les administró corticoides tuvieron un crecimiento acorde a su genética –con hasta 15 centímetros de diferencia a los 18 años con alguien que sí ocupó esteroides-, sus huesos de desarrollaron de manera más normal  y sus niveles de fósforos e insulina se mantuvieron estables a lo largo del tiempo.

“Somos el único país de Latinoamérica que retira los esteroides en estos casos. Esperamos que si la comunidad internacional acepta este tipo de procedimientos, la FDA (organismo de Estados Unidos que regula la administración de comida y medicamentos) apruebe estos protocolos en pacientes con bajo riesgo”, afirmó la doctora Delucchi, médico de la Clínica Alemana y del Hospital Calvo Mackenna.

La Dra. Delucchi visitó la Facultad de Medicina CAAS-UDD gracias a una invitación de la doctora Gabriela Repetto, para participar en uno de los Seminarios Académicos que se organizan periódicamente para revisar temas de interés para docentes, estudiantes y la comunidad académica en general.

La nefróloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante también invitó a los presentes al IV Congreso Chileno de Trasplante, que se realizará entre el 2 y 4 de octubre en Viña del Mar. Más información en www.sociedaddetrasplante.cl.