Hero Image

Noticias

Prácticas voluntarias en Chiloé: una experiencia de vida

Alumnos de la Facultad de Medicina CAS-UDD pasaron 10 días en la isla grande.

Con un equipo multidisciplinario de profesionales, 32 alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo de las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Medicina, Odontología y Kinesiología apoyaron las labores de atención primaria y salud comunitaria en el sector.

En esta iniciativa, realizada durante el período de vacaciones, participaron alumnos de cuarto año y se dividieron en seis comunas de la Isla Grande de Chiloé: Quellón, Quemchi, Chonchi, Rilán, Dalcahue y Puqueldón.

Fernanda Beltrán es estudiante de Enfermería y viajó a la localidad de Quemchi, un sector vulnerable de la Isla, ubicada entre Ancud y Castro: “esta iniciativa me ayudó a sentir que la decisión que tome de estudiar Enfermería fue la mejor que pude haber tomado, que ayudar y atender a los pacientes de la mejor manera es gratificante”, aseguró.

A su vez, la estudiante de Nutrición y Dietética Catalina Calaf estuvo en la localidad de Dalcahue. Ella explicó que “el objetivo era poder entregar atención nutricional a las personas de escasos recursos y me di cuenta cómo eso repercute en su alimentación. La mayoría de los pacientes eran diagnosticados con patología comunes como diabetes y obesidad”.

En el caso de Carolina Cea, estudiante de Fonoaudiología, le tocó trabajar con la gente de la localidad de Rilán, especialmente con niños, a los cuales se les entregó un diagnóstico y se les detectó alteraciones del lenguaje. “Entregamos charlas de prevención de malos hábitos orales y les  enseñamos a las mamás lo importante que es la estimulación del lenguaje”, comentó.

Al final de la práctica los alumnos se mostraron agradecidos por la oportunidad de vivir -aunque sea por pocos días- una realidad tan distinta, donde las costumbres tienen mucho que decir en la salud de los habitantes. La conclusión a la que llegan los estudiantes UDD es que cada una de las carreras aportó con lo suyo para entregar una mejor calidad de atención.

Los preparativos para la versión Verano 2014 ya comenzaron y durante el segundo semestre se realizarán las charlas informativas y la convocatoria oficial, en las siete carreras de la Facultad de Medicina CAS-UDD.