Para investigación conjunta de 11 países en Síndrome Velocardiofacial o de deleción 22q11.
El Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicó, junto a equipos de investigación de otros 10 países, fondos concursables del Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés) de Estados Unidos, para investigación en Síndrome Velocardiofacial o de Deleción 22q11.
Todos ellos formaron el “Consorcio Internacional de Mente y Comportamiento en Deleción 22q11”, donde la UDD es el único representante latinoamericano.
El proyecto considera la colaboración de 22 centros de Estados Unidos -Children´s Hospital of Philadelphia, Albert Einstein College of Medicine, Duke University, Emory University, entre otros- Canadá, ESPAÑA, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Israel y Australia.
El foco de la investigación está puesto en las enfermedades psiquiátricas que pueden presentar los pacientes con Síndrome Velocardiofacial, que es una alteración cromosómica frecuente, que afecta a uno de cada 4 mil nacidos.
La directora del Centro de Genética Humana, doctora Gabriela Repetto, explicó que su equipo “invitará a participar en el estudio a personas con el síndrome, caracterizará detalladamente sus manifestaciones y evolución –en colaboración con la doctora Rosemarie Fritsch de la Clínica Siquiátrica-, contribuirá con muestras para estudios de secuenciación de genoma completo y luego, participará en la interpretación de resultados”.
El Síndrome Velocardiofacial es una de las líneas de investigación del Centro de Genética Humana, que ya se ha adjudicado tres proyectos Fondecyt Regulares y uno de Redes Internacionales de Conycit. “Nos enorgullece que nuestro trabajo tenga reconocimiento internacional”, puntualizó la doctora Repetto.