Hero Image

Noticias

Delegación UDD participó en Curso Intensivo de Bioética en Italia

Los doctores Juan Pablo Beca y Jaime Burrows, junto a un grupo de estudiantes, representaron a la Facultad de Medicina CAS-UDD en la Universidad Degli Studi de Udine.

Entre el 9 y 20 de julio, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD participó en el XVII Curso Intensivo de Bioética, organizado por la  Universidad Degli Studi de Udine, Italia.

La delegación estuvo compuesta por el director del Centro de Bioética de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Beca, el doctor Jaime Burrows y los alumnos de la carrera de Medicina Cristóbal Sánchez (7mo año), Pia Steffano (5to año) y Daniela Aguiló (3er año).

Este curso es una actividad generada hace 17 años a través de un convenio entre universidades de Europa, al cual se fueron incorporando progresivamente institucionales de educación de Europa Oriental, Estados Unidos y América Latina.

Su objetivo es ofrecer a un grupo de estudiantes de medicina -seleccionados por sus respectivos profesores- la oportunidad de un curso de bioética interactivo y participativo, en un ambiente de intercambio internacional.

La metodología se basa en exposiciones teóricas, discusiones, trabajos en grupo sobre casos o escenarios presentados por los profesores, foros y debates sobre temas que los mismos alumnos escogen y consideran “polémicos”.

Con respecto al desempeño de los alumnos de la facultad, el doctor Juan Pablo Beca señala que “su participación en clases, actividades y presentaciones fue de excelente nivel. Su integración al grupo internacional de alumnos de medicina fue también extraordinaria”. A esto, agrega que “la convivencia, amistad e intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes países y culturas constituye parte importante del aprendizaje”.

Visita al Institut Borja de Bioética y al Instituto Catalán de Oncología

Luego del curso efectuado en Udine, Italia, se realizó una visita al Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Lllull, instancia en la que se dictó una charla a su staff sobre el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre la criopreservación de embriones en la experiencia chilena de fertilización asistida.

Posteriormente, se visitó el Instituto Catalán de Oncología, sede del Programa de Cuidados Paliativos no Oncológicos y centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, con quienes quedó establecido el contacto para eventuales proyectos colaborativos.