José Luis Medina, de la Universidad de Barcelona, enseño técnicas a docentes en la Facultad de Medicina, Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado.
Los profesores deben ser capaces de diagnosticar las inquietudes de los estudiantes y desde ahí lograr un aprendizaje correcto de los contenidos. Una herramienta que es conocida como “Reflexión desde el interior de la acción” según el modelo de enseñanza que dio a conocer a la Facultad de Medicina CAS-UDD el académico de la Universidad de Barcelona, José Luis Medina.
El aprendizaje reflexivo también consiste en que los estudiantes tengan desde los inicios de sus carreras contenidos teóricos de las ciencias básicas y aplicadas en conjunto con la práctica clínica, para conseguir habilidades de pensamiento superior en menor tiempo.
“Es necesario transmitir la sabiduría del conocimiento profesional, más que de la imitación. El rendimiento académico no es un buen predictor del éxito profesional”, explicó José Luis Medina, quien es creador del programa de formación de tutores del sistema de especialidades médica de Cataluña.
El docente impartió charlas y talleres a los docentes de pre y postgrado, tanto en el campus Las Condes, como la Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado. Estas actividades fueron organizadas por la Oficina de Desarrollo Educacional de la facultad como parte de sus esfuerzos por introducir el atributo de la reflexión en los procesos de enseñanza de todos los niveles educativos de la universidad.