Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en estudio que mide acceso a la salud en Chile

Iris Delgado es parte del equipo que desarrolló un documento con técnicas estadísticas que permite evaluar la igualdad y desigualdad del sistema.

Como parte de la permanente participación en el monitoreo de las políticas públicas realizado por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud  (CEPS) de la Facultad de Medicina CAS – UDD, la docente e investigadora Iris Delgado participó en un estudio que evalúa la equidad en el acceso a la salud en Chile.

En la investigación “Evaluación de equidad en el acceso a los servicios de salud de la población chilena: desarrollo de un instrumento para la gestión territorial de salud”, se elaboró de un documento de técnicas estadísticas que permite medir la igualdad y desigualdad en el acceso a la atención, utilizando la información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) aplicada entre los años 1996 y 2009.

De este modo, la guía brinda a quienes trabajan en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de salud, un conjunto de herramientas para cuantificar desigualdades y evaluar el progreso de la equidad.

Para Iris Delgado, “su importancia es que contribuye a la capacitación de profesionales del área de la salud en el uso de información validada, de dominio público y de reconocida trayectoria y rigurosidad, como la encuesta Casen”, promoviendo así su progreso en identificar ideas relevantes sobre el impacto del sistema de salud en Chile.

Por su parte, los investigadores a cargo del desarrollo de este documento, plantean que herramientas como éstas representan un vínculo en la gobernanza responsable y democrática, puesto que se produce un fortalecimiento de las capacidades para monitorear la salud de la población.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) y realizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en asociación con el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud  de la Facultad de Medicina CAS – UDD, la Universidad de Valparaíso y McGill University de Canadá.

Ver guía