Hero Image

Noticias

Jornada sobre acreditación de los Comités Ético Científicos

Se realizó en la Facultad de Medicina CAS-UDD con el objetivo de avanzar en el establecimiento de la normativa para acreditar a estos organismos.

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se realizó el miércoles 31 de julio la jornada sobre el proceso de acreditación de los comités ético-científicos a la que asistieron representantes de las secretarías regionales ministeriales del país y miembros de comités de numerosos centros de salud públicos y privados.

El objetivo del encuentro –que se desarrolló en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo– fue avanzar en el establecimiento de la normativa para que los comités ético-científicos sean acreditados. Esto, en el marco de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente que define un campo de acción y requisitos específicos cuando las personas forman parte de una investigación científica

El organismo encargado de establecer los criterios de acreditación es la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, conformada por especialistas en el área de la bioética y la biomedicina, entre ellos los docentes UDD doctora María Inés Gómez y el abogado Alberto Lecaros.

En este contexto, algunos de los temas tratados y debatidos fueron las investigaciones retrospectivas con fichas clínicas y de pacientes con discapacidad psíquica o intelectual, además de hacer una revisión de la situación actual del proceso y de los estándares para acceder a la acreditación.

La actividad fue organizada por la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud (CMEIS) y por la Oficina Ministerial de Bioética, con el apoyo del  Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo.