Hero Image

Noticias

CEPS UDD realiza estudio sobre transmisión de tuberculosis en población privada de libertad de Chile

Busca describir la situación epidemiológica de TB en centros penitenciarios, establecer efecto reservorio, evaluar el programa actual y elaborar recomendaciones.

Determinantes de la Transmisión de la Tuberculosis (TB) en la población privada de libertad y su impacto como reservorio para la población general de Chile, es el nombre del estudio que está llevando a cabo el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Salud y Gendarmería.

Financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), su objetivo es describir la situación epidemiológica de la enfermedad en centros penitenciarios, estudiar su transmisión y sus determinantes, establecer el efecto reservorio, analizar el programa actual y elaborar recomendaciones para mejorar el sistema.

En este contexto, se realizó una reunión con el objetivo de analizar resultados que se han ido obteniendo y comenzar a elaborar las recomendaciones que se presentarán en el informe final, que debe ser entregado en diciembre de 2013

En la ocasión, los docentes UDD presentaron parte de los avances del proyecto y expertos relataron su experiencia en el estudio y análisis de la transmisión de TB entre la población privada de libertad en distintos países de América.

Es el caso del doctor Alfonso Tenorio, asesor subregional de Prevención y Control de TB de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, quien felicitó el trabajo en equipo de la UDD, El Ministerio de Salud y Gendarmería, puesto que “resume todo lo que queremos hacer en América”. Además, señaló que “este proyecto puede ser el modelo para lo que hagan otros países en relación al tema”.

También participó de la discusión el doctor Hernán Reyes, quien hasta 2012 fue coordinador médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), especializándose en Salud Penitenciaria y Ética Médica.

El CEPS continuará con el análisis de los resultados y con la elaboración de las recomendaciones para presentar a fines de este año la totalidad del estudio.