Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se adjudican financiamiento del Programa IDea Fondef

Tres proyectos de las Facultades de Medicina y Gobierno recibirán fondos para desarrollar investigación aplicada

Tres proyectos de la Universidad del Desarrollo se adjudicaron el segundo Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDea (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Dos de ellos son de la Facultad de Medicina CAS-UDD y son dirigidos por los investigadores del Instituto de Ciencias Marcelo Ezquer y Jessica Martínez. Ambos tienen una duración de dos años.

Células madre y tejido hepático

La elaboración de un producto derivado de células madre mesenquimáticas que favorece la regeneración del tejido hepático, es el proyecto del doctor en Biología Marcelo Ezquer que desarrollará junto a los investigadores Fernando Ezquer, Mauricio Retamal, David Contador y Catalina Vallejos.

Cuenta que “los antecedentes que teníamos era que mediante la administración de estas células lográbamos un efecto terapéutico, por lo que si aislamos esos componentes podemos obtener un producto fácilmente aplicable”.

Infección en abejas

Por su parte, la doctora en Ciencias Jessica Martínez busca la aplicación de HO21, un extracto natural e inocuo en abejas para el control y prevención de la infección provocada por la bacteria Paenibacillus larvae, más conocida como Loque americana.

Explica que lo relevante del proyecto es que “actualmente, esta bacteria es atacada con antibióticos que no son específicos para ella, por lo que no sirven en la fase infectiva de la enfermedad”.

A su vez, cuenta que para ella, “poder contar con estos fondos es muy importante, ya que podré desarrollar y finalizar una idea. Además, hay una validación del trabajo previo y da las pautas para decir que estás en un terreno que es de real interés nacional e internacional”.

Fondef es un programa que depende de la Comisión de Ciencia y Tecnología (Conicyt) que busca promover la vinculación y asociatividad entre diversas instituciones con el fin de desarrollar proyectos de investigación aplicada, destinados a mejorar la competitividad y calidad de vida de la población.

En este contexto, el Programa IDea busca financiar la ejecución de proyectos de investigación científica y ciencia tecnológica que tengan impacto económico y/o social. En esta versión del concurso, fueron más de $7.300 millones los que se asignaron para apoyar el desarrollo de los diversos programas que se presentaron.