Hero Image

Noticias

Alumnos UDD prestan asistencia médica a peregrinos de Caminata de Los Andes

Por sexto año consecutivo, la carrera de Enfermería lideró la organización y atención de feligreses en las estaciones de salud del recorrido.

El trabajo comenzó un día antes de la caminata. Los 80 estudiantes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo pasaron la noche en un colegio de Los Andes para preparar las cajas con medicamentos e insumos y despertaron al amanecer del sábado 19 de octubre, para armar las 12 estaciones de salud que estarían a su cargo por sexto año consecutivo.

Con todo preparado, los alumnos de Enfermería, Medicina, Kinesiología y Nutrición atendieron a más de 900 personas que presentaron afecciones como deshidratación, dolores de cabeza y esguinces, en los 27 kilómetros de recorrido para llegar al Santuario de Los Andes.

Un trabajo que duró más de 12 horas –siempre apoyado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) local- y que fue catalogado como exitoso por los voluntarios y los coordinadores.

“Esto es el resultado del trabajo de un año con la Vicaría para planificar la distribución de las estaciones, solicitar la donación de insumos a la Clínica Alemana, buscar fondos e incentivar la inscripción voluntaria de los estudiantes. Todo está ligado al sello de Responsabilidad Social de la UDD, porque demuestra el compromiso de ayudar sólo por ayudar de nuestros alumnos”, afirma Macarena Chepo, docente de Enfermería y una de las coordinadoras de la actividad.

La Caminata de Los Andes es parte fundamental de las actividades con la comunidad de la Facultad de Medicina. En 2008, cuando la UDD se hizo parte de este encuentro, el número de inscritos fue de 30 estudiantes mientras que el año pasado llegó a 77.

“Esta es la primera vez que voy y la experiencia fue muy intensa. Las estaciones de salud son completamente imprescindibles para este tipo de actividades, así que feliz de poder ayudar y haber podido brindarle apoyo a la gente para que terminaran el recorrido”, comenta José Vicente Saber, estudiante de 5to año de Medicina.

“Fue una grata sorpresa ver el alto compromiso social de nuestros estudiantes y lo empoderado que estaban de su labor como profesionales de la salud mientras atendían a los peregrinos”, describe Guadalupe Rojas, profesora de la carrera y coordinadora de las Estaciones de Salud de la UDD.