Hero Image

Noticias

Capacitan a investigadores de la Facultad de Medicina sobre Innovación basada en Ciencias

Con esta actividad se inicia la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional de la UDD. Se centró en propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para Innovación adjudicado por la Universidad del Desarrollo e impulsado por el Ministerio de Educación, se realizó en la Facultad de Medicina CAS-UDD el primer módulo de capacitación sobre Innovación basada en Ciencia: Introducción a la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.

Nancy Pérez, directora ejecutiva PMI de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD, cuenta que ésta es una de las primeras etapas del Plan y la idea “es empezar a instalar algunas metodologías que nos ayuden a que la investigación que se está haciendo en la Facultad se traduzca en impacto, específicamente en el área de la salud”.

De este modo, la capacitación tiene como objetivo entregar a los investigadores de la Facultad herramientas que contribuyan a la generación de innovación a partir de la ciencia.

El inicio de este primer módulo contó con la presencia del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien aprovechó la oportunidad para reconocer “el esfuerzo hecho por la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo para llevar a la UDD a pararse frente a este tremendo desafío”.

A su vez, expresó que “este PMI tiene una importancia estratégica para la UDD por ser una palanca para potenciar nuestra capacidad de investigación y para fortalecer nuestro sello de innovación, siendo un tremendo voto de confianza en nuestro proyecto universitario “.

Asistió también a la actividad el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Pablo Vial y el coordinador de Seguimiento del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación, Ricardo Badilla, quien destacó que esta universidad incorpore en su agenda de innovación la idea de llevar la ciencia a las necesidades del país.

Programa de Mejoramiento Institucional de la UDD

La Universidad del Desarrollo se adjudicó fondos del Mineduc correspondientes a uno de los tres Planes para la Innovación de Educación Superior del año 2012 otorgados por esta cartera.

En este contexto, el proyecto “De la ciencia a la innovación en salud: adopción en la actividad clínica, nacional e internacional, de nuevos productos, procesos y prácticas de clase mundial, basados en investigación científica de la UDD y de terceros”, cumplió con todas las exigencias requeridas por un comité de expertos nacionales e internacionales.

En la ejecución del proyecto participarán la Facultad de Medicina CAS-UDD, la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo (que agrupa a las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería y Diseño), además de la incubadora de negocios UDD Ventures, la Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado.