Hero Image

Noticias

Con éxito finaliza segunda versión del concurso Start-UP Salud

Dos grupos fueron los ganadores que se adjudicaron Capital Semilla para realizar sus proyectos innovadores y de alto impacto.

Dos son los proyectos ganadores de la segunda versión del concurso Start–Up Salud organizado por UDD Ventures y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, cuyo bjetivo es apoyar emprendimientos innovadores y tecnológicos de alto impacto que resuelvan problemas reales en el área de la salud.

Ambas propuestas –seleccionadas entre más de 100– se adjudicaron un Capital Semilla que puede llegar a los 60 millones de pesos para realizar sus proyectos.

Uno de los ganadores fue Uromovil, empresa de jóvenes uruguayos que desarrollaron el dispositivo “ONE”, un control remoto orientado a personas con problemas de movilidad, cuya particularidad es que, mediante un solo botón, permite manipular diferentes dispositivos, tales como televisión, interruptores, etc.

A su vez, puede ser utilizado como una herramienta de rehabilitación, pues tiene una aplicación que permite registrar el uso que las personas le dan al dispositivo y, por lo tanto, ir determinando su evolución.

El otro ganador fue el sistema de electro-estimulación “TrainFes”, creado para pacientes que tienen algún tipo de parálisis y que funciona aplicando estímulos eléctricos en los músculos de las personas para que puedan recuperar su movilidad o ejercitarse.

La premiación se realizó junto al Seminario “Innovar y emprender en salud: una gran oportunidad para Chile”, actividad que se enmarca en la línea de trabajo trazada por la Facultad que se relaciona con la innovación en medicina y las aplicaciones prácticas de la ciencia.

En este contexto, la investigadora y PhD Paulette Conget contextualizó el trabajo que se realizará en el ámbito del biodiseño y la puesta en marcha del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, el cual se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional de la UDD y cuyo lanzamiento es el día 4 de noviembre.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, de los decanos de las Facultades de Medicina y de Negocios, doctor Pablo Vial y Rodrigo Castro respectivamente, del director ejecutivo de UDD Ventures, Paul O’Toole, y del profesor e investigador de Bucknell University, Joseph Tranquilo.

Start Up Salud en la prensa