Hero Image

Noticias

Exitosa reunión anual de investigadores de Hantavirus

La jornada se realizó en Puerto Varas y contó con la participación de docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Reunion Hanta Puerto Varas 2013

Actualizar conocimientos, entregar resultados de los proyectos que se han realizado, hacer un análisis de la situación actual y analizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento, fueron sólo algunos de los objetivos de la Reunión Anual de Investigadores de Hantavirus en Chile, desarrollada los días 21 y 22 de octubre en Puerto Varas.

En la actividad participaron docentes del Programa Hantavirus y del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quienes se encargaron de exponer y entregar información relacionada con los avances en la investigación de esta enfermedad a nivel nacional.

Dentro de ellos destaca la presentación del estudio desarrollado en conjunto por ambos centros, orientado a determinar la actitud y voluntad de participar en un futuro ensayo de vacuna contra el hantavirus en dos comunidades rurales del sur de Chile, específicamente en Curarrehue (región de la Araucanía) y Corral (región de Los Ríos).

Además, se abordó la legislación sobre investigación clínica actual en Chile, exposición que estuvo a cargo de Alberto Lecaros, abogado y docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Para Analía Cuiza, enfermera del Programa Hantavirus, este tipo de actividades “nos sirve mucho para mantener el equipo cohesionado y para hacer redes. Por ejemplo, hace poco hubo un caso de Hanta y en seguida nos llamaron. Eso mantiene el programa activo”.

Asistieron a la jornada de trabajo miembros de los distintos centros que conforman la red que investiga el virus Hanta en Chile, además de representantes del Ministerio de Salud.