Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se adjudican cuatro Fondecyt en concursos de Iniciación y Postdoctorado

Dos de ellos pertenecen a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Investigación

Fondecyt Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través del financiamiento de proyectos de investigación que duran entre dos a cuatro años.

Este tipo de fondo se lo adjudicó Báltica Cabieses, PhD en Epidemiología Social y docente de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, y Carola Pérez de la Facultad de Psicología.

“Desarrollando inteligencia en salud pública para atención primaria sobre inmigrantes internacionales en Chile: Un proyecto multi-métodos” es la investigación presentada por Báltica Cabieses, con la que buscará establecer cuáles son las condiciones sanitarias y las necesidades médicas de los inmigrantes en Chile, en las ocho comunas con mayor presencia de extranjeros, y cómo se están abordando a nivel de atención primaria.

La investigadora espera que los resultados de este estudio promuevan la inteligencia en salud pública, al informar directamente a los responsables políticos y líderes de la salud de Chile sobre las necesidades de los inmigrantes internacionales en el país.

Por otra parte, el proyecto de Carola Pérez es un estudio que busca dar una mirada comprensiva a la diferencia de la percepción entre jóvenes y sus padres sobre el funcionamiento familiar y el desarrollo de la autonomía adolescente, y esto relacionarlo con el grado de desajuste del adolescente. A su vez, se espera determinar qué características dificulta el acuerdo en estas visiones, focalizándose en el temperamento adolescente y en la sintomatología depresiva materna.

Fondecyt Postdoctorado

Este concurso tiene como objetivo estimular la productividad y liderazgo científico de profesionales con grado académico de Doctor, a través de la realización de proyectos de investigación gracias a los cuales puedan insertarse en el ámbito académico en grupos de investigación consolidados.

Ganó este fondo el investigador Maximiliano GiraudPhD en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, quien se incorporará a la Facultad de Medicina a principios de noviembre y que es patrocinado por Marcelo Ezquer, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad.

Según explicó Ezquer, ha sido demostrado que el hígado graso pierde su capacidad de regeneración endógena, con lo cual ha aumentado significativamente la incidencia de complicaciones asociadas a procesos que involucren la resección hepática (entre ellos se pueden destacar la donación de hígado como la extracción de tumores). Previamente se ha demostrado que mediante la administración sistémica de células troncales mesenquimáticas (MSC), se puede recuperar esta capacidad de regeneración.

Este concurso también se lo adjudicó Juan Carlos Oyanedel, PhD quien se integrará a la Facultad de Psicología patrocinado por el investigador Jaime Alfaro.