Hero Image

Noticias

UDD se adjudica importantes fondos del Mineduc para Innovación

Los recursos se destinarán a la identificación, diseño y generación de conocimiento científico, además de la validación e implementación de soluciones innovadoras en el área de la salud.

PMI - Facultad de Medicina

La Universidad del Desarrollo se adjudicó importantes fondos del Ministerio de Educación (Mineduc), para financiar el proyecto “De la ciencia a la innovación en salud: adopción en la actividad clínica, nacional e internacional, de nuevos productos, procesos y prácticas de clase mundial, basados en investigación científica de la UDD y de terceros”, que se llevará a cabo a través de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) o Convenio de Desempeño.

Los más de 2 mil 200 millones de pesos otorgados por el Mineduc se destinarán a la identificación, diseño y generación de conocimiento científico, así como a la validación e implementación de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. El énfasis estará puesto en las áreas de investigación de la Facultad de Medicina CAS-UDD: nuevos diagnósticos genéticos y genómicos, nuevos tratamientos basados en el uso de células madre y sus derivados (medicina regenerativa), nuevas estrategias de manejo de infección por Hantavirus y nuevos modelos de atención para la atención pública y privada. A todo lo anterior se sumará la atracción del conocimiento mediante convenios con investigadores e instituciones nacionales y extranjeras, que busquen potenciar su trabajo en la plataforma científico-tecnológica de la UDD.

En la ejecución del proyecto participarán la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo (que agrupa a las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería y Diseño), además de la incubadora de negocios UDD Ventures, la Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Pablo Vial Claro, destacó que este es “un verdadero voto de confianza del Ministerio de Educación a la Universidad del Desarrollo, una universidad joven y que no está en el Consejo de Rectores. Es un espaldarazo al esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en llevar la investigación científica al servicio de la comunidad”.

Para el vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD y director del proyecto, Daniel Contesse Strauss, la adjudicación de estos fondos responde “al trabajo comprometido con la innovación que se ha hecho desde los inicios de la universidad, hace ya 23 años. La investigación aplicada está en el ADN de la Universidad del Desarrollo y esta adjudicación es un reconocimiento a esa consistencia”. 

Una muestra más de que el desarrollo de la investigación y la innovación es parte esencial de la UDD es que la institución sumará otros $1.050 millones a los fondos Mineduc, para concretar el proyecto. El plan de trabajo está proyectado en un plazo de tres años, período en que la UDD deberá ir dando cuenta al ministerio de cómo se han invertido los fondos estatales.

Los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) en Innovación en Educación Superior, están orientados a fortalecer las capacidades de producción científico-tecnológicas de las universidades chilenas. La UDD compitió con otros 16 proyectos, de los cuales también serán financiados el presentado por la Pontificia Universidad Católica, el de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad del BíoBío.