Hero Image

Noticias

Gran convocatoria en curso de Genómica en Medicina

Fue organizado por el Centro de Genética y contó con la presencia de destacados invitados internacionales que abordaron temáticas de cáncer, anomalías congénitas y microbioma humano.

Cáncer, anomalías congénitas y microbioma humano, fueron las temáticas del Curso de Genómica organizado por el Centro de Genética de la Facultad de Medicina CAS-UDD en conjunto con el Departamento Científico Docente de la Clínica Alemana.

La actividad se realizó el pasado 5 de noviembre y tuvo una gran convocatoria, entre ellos investigadores, médicos, y alumnos de pre y postgrado de carreras del área de la salud.

A su vez, contó con la participación de destacados invitados internacionales, quienes expusieron en torno sus avances e investigaciones en el área de la genómica en medicina.

Es el caso de George Weinstock, director asociado del Instituto del Genoma de la Universidad de Washington, quien actualmente lidera el proyecto microbioma humano, que plantea que las bacterias en el cuerpo de los seres humanos son 10 veces más abundantes que las células humanas y busca determinar cómo éstas se relacionan con las personas en estados de salud y enfermedad.

Por su parte, Xifeng Wu del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, expuso en torno a la interrogante de si los marcadores genéticos pueden ayudar en la predicción del riesgo y progresión del cáncer.

Además, durante la jornada algunos docentes del Centro de Genética de la Facultad de Medicina CAS-UDD presentaron algunos de sus trabajos y avances en investigaciones.

Es el caso de Mario Fernández, quien abordó las susceptibilidades genéticas y factores externos en el cáncer de vejiga, Cecilia Vial, que expuso el tema “interacción huésped-agente en infección por Hantavirus”, y Annemarie Ziegler, que habló sobre los nuevos biomarcadores para cáncer de ovario.

También asistieron a la actividad los investigadores Manfred Schwab, PhD y Jefe de la División Genética del Tumor del Centro Alemán de Investigación del Cáncer; Cesar Arias, PhD y miembro de la División de Enfermedades Infeccionas de la Universidad de Texas; y Bernice Morrow, directora de la División de Genética Traslacional del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva.