Hero Image

Noticias

UDD lanza visionario proyecto de innovación en salud

Su objetivo es transformar la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina CAS-UDD en tratamientos y soluciones para diversas enfermedades en el país.

La Universidad del Desarrollo lanzó el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en Salud”, un proyecto que será financiado por el Ministerio de Educación y con recursos propios, para potenciar la investigación y generar soluciones innovadoras a diversos problemas de salud del país.

En total son casi 6 millones de dólares que reforzarán el trabajo que realizan los más de 60 investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación (ICIM) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, dedicado a áreas tan diversas como las neurociencias, uso de células madre, tratamientos personalizados de cáncer, fisiología celular, ecología, epidemiología, tratamiento de Hantavirus, bioética, así como también el estudio y desarrollo fundamentado de políticas de salud.

“El objetivo que nos mueve es llevar la ciencia desde la Facultad a las personas, a través de tratamientos, productos, servicios y propuestas diferentes, que permitan mejorar la salud en la comunidad y la forma de atender a los pacientes”, aseguró el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Pablo Vial. Y agregó: “Nuestro norte es lo que hoy se conoce como medicina traslacional: es decir la aplicación de las ciencias básicas en la resolución de problemas médicos cotidianos”.

Este Plan de Mejoramiento Institucional se implementará gracias al Convenio de Desempeño que se firmó con el Ministerio de Educación, un mecanismo de asignación de recursos estatales que buscan fortalecer a las instituciones de educación superior en áreas como la investigación, niveles de acreditación y mejoramiento del nivel académico.

Al lanzamiento asistió Alberto Vásquez, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, representantes de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, además de directivos y académicos de la UDD de Santiago y Concepción, Clínica Alemana, Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, Hospital Padre Hurtado y Clínica UDD.

El rector UDD, Federico Valdés, llamó a los investigadores UDD y a todo el ecosistema de investigación de la universidad a poner “su mejor esfuerzo en llevar adelante este desafío, que no sólo implica un voto de confianza a nuestra casa de estudios sino también un reconocimiento a lo que hemos realizado en nuestros 23 años de historia”.

Revisa el artículo de Vida Social de El Mercurio

Lanzamiento proyecto Innovación en Salud UDD - El Mercurio 25 de diciembre 2013