Hero Image

Noticias

MINSAL y Colegio de Nutricionistas debaten reglamento de la llamada Ley “Súper 8”

Presentación fue parte del ciclo de simposios organizado por Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

 

A mediados de diciembre el Gobierno publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, conocida como la “Ley Súper 8”, y que entra en funcionamiento en los próximos seis meses. Oficio que fue largamente debatido en el Congreso y por la industria alimentaria, y que ahora fue posible de analizar en un nuevo simposio organizado por la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

El doctor Patricio Davidoff, presidente de la Comisión Asesora en Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal) y miembro del comité que elaboró este reglamento, dio a conocer los estudios nacionales e internacionales en los que se basaron para crear el proyecto y explicó por qué quedaron fuera de la exigencia de la rotulación algunos alimentos altos en sodio, como los embutidos y las carnes envasadas.

“Este tipo de productos son consumidos en mayor cantidad en las empresas de comida rápida, un mercado que no podíamos intervenir por ley. Por otro lado, estos alimentos son parte de la alimentación básica de las familias de escasos recursos,  por lo que nos podemos cambiar de la noche a la mañana su dieta completa si no les damos alternativas de consumo. El cambio, para que sea efectivo, debe ser paulatino”, afirmó el experto.

En tanto, el presidente del Colegio de Nutricionista, Samuel Durán, destacó la obligatoriedad de las empresas de entregar mensajes saludables, así como la regulación de la publicidad y la eliminación de ganchos comerciales en los productos (por ejemplo, entregar un regalo asociado a algún alimento), aunque criticó el formato y los colores del nuevo etiquetado, ya que podría causar confusión. “La normativa contiene muchos aspectos que conducen a error que deben ser corregidos a la brevedad para que constituyan un aporte a la salud de la población”, dijo el nutricionista.

Ambos expositores, así como el público que participó en el debate, concluyeron que para que esta ley sea efectiva en el largo plazo es necesario educar más a las personas sobre la alimentación saludable y que se deben implementar programas nutricionales permanentes en los colegios de todo el país.